Jueves 25 de abril | Mar del Plata
06/12/2017

Supersesión: subas del boleto y taxi, fotomultas y food trucks

Esos son cuatro de los proyectos que se tratarán este jueves desde las 15.30 en sesión extraordinaria del Concejo luego de un tratamiento exprés de algunos expedientes en comisiones y otros que arrastran una fuerte polémica.

Supersesión: subas del boleto y taxi, fotomultas y food trucks
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La última sesión de la actual composición del Concejo Deliberante estaba prevista para el jueves 30 de noviembre, pero con el objetivo de contar con el respaldo de las comisiones en algunos expedientes polémicos -como las fotomultas, la suba del boleto y de las tarifas de taxis y la regulación de los food trucks- Cambiemos ganó la pulseada para postergar la sesión para este jueves, y esos cuatro expedientes principales más tantos otros será tratados a partir de las 15.30 en la primera sesión extraordinaria y la última antes del recambio que se producirá el próximo lunes.

En esta sesión, que se supone será por demás extensa teniendo en cuenta la cantidad de expedientes y, principalmente, la polémica que rodea a algunos de ellos, Cambiemos busca que el aumento del boleto, la suba de las tarifas de taxis, el proyecto que convalida el convenio para poner en marcha las fotomultas y la polémica iniciativa para regular la actividad de los food trucks, además de la prórroga de permisos precarios a concesionarios de balneario y del complejo La Normandina, terminen por aprobarse después de largas discusiones o de tratamientos exprés, según el aso.

El aumento del boleto se trató este miércoles con una velocidad con la que no avanza ningún otro expediente. En concreto, las comisiones de Transporte y Legislación aprobaron en una reunión conjunta la suba propuesta por el Municipio que lo lleva de $7.97 a $9.85. Cambiemos,  el massismo y Santiago Bonifatti -Acción Marplatense- votaron a favor mientras que la otra parte de AM y el Frente para la Victoria votaron de manera negativa.

Por su parte, la actualización de las tarifas de taxis ya tuvo despacho de comisiones la semana pasada luego de que el gobierno municipal enviara también su propio estudio de costos en el que propuso un aumento del 22% y no del 26% como habían pedido los empresarios. Con ese porcentaje, la bajada de bandera subiría de los $27,60 que rigen actualmente a $33,60 y la ficha cada 160 metros se incrementaría de $2,30 a $2,80.

La iniciativa por la que más ha reclamado avances el gobierno y que arrastra una larga polémica es el del convenio a firmar con la Universidad Teconológica Nacional para incorporar en Mar del Plata el sistema de fotomultas. “Espero que ahora los concejales se decidan a sancionar la ordenanza que planteé hace más de un año para controlar los excesos de velocidad”, insistió el intendente Carlos Arroyo en junio pasado.

A fines de agosto de 2016, el Ejecutivo elevó al Concejo el proyecto de ordenanza para implementar el sistema de fotomultas. Básicamente, se busca el aval de los distintos bloques para que la UTN provea todo el equipamiento tecnológico para aplicar el sistema, a cargo de un porcentaje de lo recaudado por las multas. El proyecto indica que del total de los fondos obtenidos por las fotomultas, el 40% de lo recaudado quedará para el Municipio, mientras que la Universidad se llevará otro 40% y la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires el 20% restante. Esas cifras son las que generan rechazo de diversos sectores y es incluso lo que se intentará modificar hasta último momento con el objetivo de que quede mayor margen para el Municipio.

Otra de los expedientes figura en el orden del día es que el busca regular la actividad de los carros de comida o food trucks, que viene discutiéndose en forma interrumpida desde el 2014 y que cuenta con la oposición de los “choripaneros”, que no descartaron volver movilizarse a un Concejo que tendrá actividad, discusión y polémica durante largas horas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/12/2017