Jueves 18 de abril | Mar del Plata
05/02/2018

Presupuesto 2018: tras dos meses, empieza a tratarse en el Concejo

Este martes en la comisión de Hacienda se iniciará la discusión del expediente, además de las ordenanzas fiscal e impositiva, que contemplan los aumentos de tasas y la eliminación de algunas exenciones que ya generaron rechazos.

Presupuesto 2018: tras dos meses, empieza a tratarse en el Concejo
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

A dos meses de presentado formalmente por el gobierno municipal el Presupuesto 2018 y las ordenanzas fiscal e impositiva, finalmente a partir de este martes el Concejo Deliberante iniciará su extenso tratamiento luego de la demora concretada a partir de la paralizacion del Cuerpo por la falta de conformación de las comisiones internas. Con reclamos ya conocidos tanto por lo presupuestado para distintas áreas como por el aumento de tasas y la eliminación de algunas exenciones, la Comisión de Hacienda arrancará a abordar los expedientes.

De acuerdo al orden del día de la comisión de Hacienda, presidida por el concejal Alejandro Carrancio -de Crear, espacio aliado a Cambiemos-, este martes a las 11.30 se iniciará el tratamiento del Presupuesto de la administración central y de los entes descentralizados, que llega a casi $8 mil millones y medio, y de las ordenanzas fiscal e impositiva, que contienen, entre otras cosas, las subas de tasas municipales y buscan terminar con diversas exenciones.

El presupuesto fue presentado el 30 de noviembre por el gobierno formalmente ante el Cuerpo y el 21 de diciembre se realizó la audiencia pública donde vecinalistas, representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), actores y de algunas cooperativas  mostraron su malestar por sus particulares situaciones.

El gobierno de Carlos Arroyo lo que busca es que más allá de que se demore la salida del presupuesto salgan aprobadas cuanto antes las ordenanzas fiscal e impositiva. “Es fundamental que se trate lo antes posible la ordenanza fiscal e impositiva, que es el primer paso”, declaró el intendente semanas atrás. Pero esas ordenanzas implicarán también importantes debates y críticas que se escucharon en los últimos meses por parte de distintos sectores empresarios a partir de la quita de exenciones proyectadas por el gobierno.

Desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), por ejemplo, pidieron la atención de los bloques del Concejo Deliberante “en reconsiderar lo proyectado, eliminando todo aumento directo o por quita de exenciones que implique una  suba de impuestos y por ende de la presión impositiva sobre la producción y el trabajo”.

Justamente en el orden del día de la comisión de Hacienda aparecen para su tratamiento diversas notas de particulares que hacen referencia a la situación como el Foro de Colegios y Consejos Profesionales que alerta sobre la “posibilidad de que el Municipio pueda exigir a los profesionales independientes el pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, y/o Derechos de Habilitación, o permiso por su ejercicio profesional” así como la asociación de productores frutihortícolas que se manifestaron contra los proyectos de ordenanza Fiscal e Impositiva.

Por su parte, en cuanto a la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) desde la Defensoría del Pueblo advirtieron semanas atrás que “mucha gente está en imposibilidad de pago” y remarcaron que en los últimos dos años en algunos casos los valores se multiplicaron por diez, por lo cual pidieron reunirse con los concejales en la previa del tratamiento del nuevo aumento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/02/2018