Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
09/01/2017

Teatristas rechazan los Estrella de Mar por el “vaciamiento cultural”

Desde la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica se sumaron a la decisión de no participar de los premios. Denuncian que el gobierno “ha consolidado un vaciamiento del ámbito cultural y teatral”.

Teatristas rechazan los Estrella de Mar por el “vaciamiento cultural”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de la crisis en el área de Cultura que tuvo numerosos conflictos a lo largo del 2016 en la ciudad, desde la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (Attra) se mostraron a favor de la decisión de diversos elencos marplatenses y miembros del jurado de renunciar en la edición 2017 de los Premios Estrella de Mar al considerar que su realización “ resulta hipócrita y claramente ofensiva”.

A través de un comunicado, desde la entidad puntualizaron que a lo largo de 2016 “la gestión de este gobierno municipal ha consolidado un vaciamiento virulento y sistemático del ámbito cultural en general, y teatral en particular”.

Así, enumeraron “la reducción presupuestaria, la ausencia absoluta de diálogo, la encarnizada persecución ideológica sobre trabajadores de la cultura, la drástica reducción de los programas socioculturales, la desarticulación de la Comedia Municipal (cuyos trabajadores aún no terminaron de cobrar los haberes correspondientes a la temporada pasada), el cierre del Teatro Diagonal y la seria amenaza a la continuidad del Teatro Colón, o el hostigamiento permanente al Circo La Audacia como a diversas manifestaciones de arte popular y callejero” como algunos de los “mojones en un camino abiertamente enfrentado con las expresiones artísticas y con nuestra actividad teatral”.

En este sentido, consideraron que para el gobierno “el arte y la cultura no son derechos sociales, sustento de una comunidad plural, democrática e inclusiva” sino que “son un privilegio minoritario, un gasto prescindible y un problema que no sabe (ni quiere saber) cómo resolver”.

En este contexto, entendieron que la intención de “distinguir aquellos espectáculos que por sus valores artísticos, culturales y técnicos contribuyan a jerarquizar cada temporada estival, tal como reza el reglamento de los premios, resulta hipócrita y claramente ofensiva”.

De esta manera, aseguraron entender el valor que el teatro marplatense le ha atribuido históricamente a este galardón, incluso con diversidad de miradas al respecto, y remarcaron que “los premios no dejan de ser una política pública, y como tal un derecho de la comunidad y de los teatristas”. Así, señalaron que la renuncia a participar de su celebración es”una acción irrefutable de denuncia y disconformidad con el trabajo (o su ausencia) que esta gestión desarrolla en el campo cultural”.

Y en otro tramo del comunicado advirtieron: “Respetamos las decisiones de los distintos elencos, cuyos propios criterios guiarán la decisión de participar o no en esta edición de los premios. Celebramos esa heterogeneidad, y animamos a profundizar y extender el debate entre grupos y hacia dentro de cada grupo, pero en esta coyuntura nos parece legítima y contundente la voluntad de no prestar nuestra colaboración con el sostenimiento de una ceremonia que pretende invisibilizar un profundo desprecio por nuestra actividad cuando se apagan las luces y las cámaras.”

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/01/2017