Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
26/08/2016

Denuncian “irregularidades” en la administración del Teatro Colón

El concejal de Acción Marplatense, Santiago Boniffati, presentó un pedido de informes en relación a a la gestión de la sala. Apunta, entre otros puntos, contra “un manejo discrecional del borderaux”.

Denuncian “irregularidades” en la administración del Teatro Colón
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Con la denuncia incluida de “irregularidades en la forma de administración del Teatro Municipal Colón, cambio en las condiciones establecidas en el convenio y un manejo discrecional del borderaux” el concejal de Acción Marplatense Santiago Bonifatti presentó en el Concejo Deliberante un pedido de informes con el objetivo de que el gobierno municipal brinde explicaciones ante diversos cuestionamientos. Además, busca saber  en qué instancia se encuentra el convenio con la Asociación Amigos del Teatro Municipal Colón de Mar del Plata.

Luego de que el gobierno informara semanas atrás sobre un encuentro con la asociación en la que se presentó un plan de pago para saldar una deuda que proviene de mediados de 2015 y además se acordó un plan de obras para poner en valor el edificio, el concejal opositor apuntó contra la administración de la sala.

En este sentido, Boniffati reseñó que en abril se cerró temporalmente el teatro para realizar trabajos de refacción con “donaciones gestionadas por las autoridades de la Secretaría de Cultura y esto subsanaría el gasto que debía afrontar la asociación”. Sin embargo, destacó que tras la renuncia de las autoridades del área “se cayeron los sponsors y ante las obras ya comenzadas, como el retiro de butacas y la remoción del material de las paredes, la asociación asumió el compromiso de terminar la etapa de refacción de la sala, baños, boletería, oficinas y camarines”.

Por otro lado, el proyecto apunta que al ser designado como director del Teatro Colon, Marcelo Gobello, “le solicitó a la asociación $5 mil para gastos varios y así se le entregaron $3 mil en concepto de caja chica”. Otro de los puntos que remarca la iniciativa es que el pasado 9 de julio cuando una representante de la asociación llegó al teatro para pagar los bordereaux “se enteró de que no disponían de dinero para abonar el trabajo a los elencos ya que Gobello había retirado $9 mil de caja para gastos varios”.

Sobre este punto, la iniciativa puntualiza que “este dinero retirado sería utilizado para gastos de representación de Amelita Baltar y que luego se rendirían los comprobantes correspondientes firmados por el director y que esta producción generó una pérdida de $22.762,51″. Asimismo, cuestionó que “dentro de estos gastos se encuentran comprobantes de farmacia, cenas para cinco personas cuando solo vinieron dos, compras de alfajores y demás que al estar firmados todos estos comprobantes (en algunos casos no fiscales) se entiende que son gastos autorizados por la Secretaría de Cultura”.

“Por todo lo señalado anteriormente podemos observar irregularidades en la forma de administración del Teatro Colon, cambio en las condiciones establecidas en el convenio y un manejo discrecional del borderaux“, concluye el proyecto y le pide al gobierno que detalle en qué instancia se encuentra el convenio y que informe sobre retiros de caja por personas no autorizadas, gastos en viáticos, solicitudes de dinero en efectivo por parte de la Secretaria de Cultura y cronograma de espectáculos y gastos destinados a su realización.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

26/08/2016