Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
27/11/2017

Transporte: avanza la suba del taxi, piden informes por el boleto

La primera comisión por la que atraviesan los dos pedidos se reunió este lunes. El incremento del 22% para taxis pasó a Legislación. En cuanto al colectivo, el gobierno municipal deberá elaborar su propio estudio de costos.

Transporte: avanza la suba del taxi, piden informes por el boleto
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tal como estaba previsto, este lunes la comisión de Transporte del Concejo Deliberante continuó el tratamiento del expediente que buscan un aumento en los taxis e inició el debate respecto a la suba del boleto solicitada el viernes por los empresarios del sector. En cuanto al incremento de la tarifa de los taxis, los concejales avalaron un aumento del 22% -un 4% menos que lo solicitado- y ahora deberá seguir su tratamiento en Legislación antes de llegar al recinto. En cuanto al boleto, los concejales pidieron informes al Ejecutivo, para que presente su propio estudio de costos.

En concreto, en relación al pedido de aumento de la tarifa de taxis, los concejales volvieron a tratar el expediente luego de que el gobierno municipal enviara su propio estudio de costos en el que propuso un aumento del 22% y no del 26% como habían pedido los empresarios. Con ese porcentaje, la bajada de bandera subiría de los $27,60 que rigen actualmente a $33,60 y la ficha cada 160 metros se incrementaría de $2,30 a $2,80.

Esos valores presentados en el estudio de costos del Municipio para los taxis fue el que aprobó por unanimidad la comisión, con excepción del concejal del Frente para la Victoria Balut Tarifa Arenas, que se abstuvo. Ahora el expediente deberá seguir su trámite en la comisión de Legislación, para luego llegar al recinto.

Por su parte, en cuanto al pedido de aumento del boleto de colectivo que rápidamente fue incluido en el orden del día de este lunes a pesar de haber ingresado al Cuerpo este viernes, los concejales terminaron resolviendo lo que se esperaba: pedirle informes al Ejecutivo para que confecciones su propio estudio de costo.

En la discusión, los concejales Santiago Bonifatti, Marcelo Ferández (AM) y Balut Tarifa Arenas (Fpv) pidieron que se tenga en cuenta la cuestión del Fondo Municipal de Transporte, ya que hubo varias comunicaciones en ese sentido que no fueron respondidas por el Ejecutivo. El único que votó en contra del pedido de informes fue Tarifa Arenas: “Considero que el tratamiento del ajuste de la tarifa del boleto no le corresponde a esta conformación del Concejo sino a la nueva, a partir del 10 de diciembre”, expresó.

De esta manera, el avance del aumento del boleto de colectivo estará supeditado a que el Ejecutivo confeccione el estudio de costos y lo eleve a la comisión de Transporte para que se inicie el debate. Cabe recordar que los empresarios -procesados en la causa de los “Choferes fantasmas”solicitaron que el boleto suba a $10,99, es decir $3,02 más que la tarifa actual.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/11/2017