Jueves 25 de abril | Mar del Plata
01/08/2017

Un candidato, dos proyectos “económicos”: asfalto y casas

Tomás Mario Sosa encabeza la lista a concejales por Todos Por Buenos Aires. Trabajó para la Municipalidad de Ushuaia durante diez años y luego llegó a Mar del Plata. “Estoy acá por un proyecto para asfaltar calles en tres horas de manera económica”, dice.

Un candidato, dos proyectos “económicos”: asfalto y casas
(Foto: QUÉ Digital)

En cada elección, hay listas y candidatos que una larga trayectoria en la vida política, social, gremial o en algún ámbito público de la ciudad y otros que no cuentan con ningún tipo de trayectoria de este tipo y, de todas maneras, llegan a participar en busca, en este caso, de una banca en el Concejo Deliberante. Uno de estos últimos casos se ve reflejado en Tomás Mario Sosa, un hombre de 40 años, que por primera vez se presenta a una elección para ocupar un cargo público.

 Tomás Mario Sosa es calderista. Según cuenta, trabajó para la Municipalidad de Ushuaia durante diez años y luego llegó a Mar del Plata. Y llega a postularse en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como cabeza de la lista de Todos Por Buenos Aires, según cuenta, a partir de dos proyectos: asfaltar calles y construir viviendas de manera “económica”.

– ¿Cómo llegaste a encabezar la propuesta de Todos por Buenos Aires?

– Nunca tuve un cargo público, trabaje durante diez años en la municipalidad de Ushuaia. El que me lleva a la política es Luis Sánchez que va como candidato a diputado. Allá en el sur implementaron un químico que se le echa a las calles de tierra que las hace como el asfalto. Yo le mostré el proyecto que tenía para hacer a Sánchez y me invitaron a ser parte de la lista y así llegue. Por eso estoy acá, por este proyecto que se puede hacer en tres horas y así asfaltar una calle es muy económico, los materiales salen $1000. El producto no es tóxico y se puede hacer a mano o con maquinas. El trabajo ya lo implementaron en Uruguay, Brasil, Venezuela y en Ushuaia. Es un material importado, pero acá en la zona nadie lo usó. Es rápido, fácil de manipular y dura más que el asfalto. Tiene garantía de tres a seis años, según las marcas.

A partir de esta descripción, Sosa remarca que “en los barrios del sur, siempre que llueve es un desastre y nadie puede salir” y remarca que “hay personas que estuvieron dos meses encerrados, algunos con sillas de ruedas”. Por eso, insiste: “Al ver el material este, pensando, me imaginé que podría ser una de las soluciones más rápidas y efectivas. Es una solución y muy fácil para hacerlo en Mar del Plata. Inclusive no tiene un gran costo ni de materiales, ni de mano de obra. Solucionaría el problema del estado de las calles y de algunos barrios”.

– Además de esta propuesta, ¿que otra llevarían al Concejo en caso de conseguir un lugar?

– El tema de las casas, que también viene de Ushuaia. Son containers que sirven para hacer casas rápidas y que queden bien. Para la zona del Martillo, Acantilados y todo el sur es mucho más simple poner un container y vivir bien. Son de cuatro metros por doce y sea pueden hacer dos habitaciones, cocina, baño y comedor. Se puede vivir bien y normal. Hay cuatro mil containers por año que quedan varados en el puerto de Buenos Aires porque no tienen dueño. Ahora el gobierno los destinó a Acción Social. No queremos que lleguen los cuatro mil, pero í que llegue Acción Social.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

01/08/2017