Martes 19 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/02/2018

Un Consejo Municipal de Teatro Independiente que nunca funcionó

Fue creado por ordenanza en septiembre de 2015, pero nunca fue reglamentado por el Ejecutivo. Desde 1País le piden a la Secretaría de Cultura que informe los motivos y si tiene intención de ponerlo en marcha.

Un Consejo Municipal de Teatro Independiente que nunca funcionó
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

“Es un momento histórico: no dejo de pensar en la cantidad de años y la cantidad de teatristas que vinieron y venimos luchando por conseguir la promulgación de esta ordenanza. Muchos ya no están, pero han luchado mucho para conseguir esto”. La frase de Viviana Ruiz, representante de la Asociación de Trabajadores Teatristas de la Región Atlántica (Attra) se produjo el 25 de septiembre de 2015, cuando el gobierno municipal anunciaba la promulgación del Consejo Municipal de Teatro Independiente. Casi 30 meses después, aquella promulgación de la ordenanza quedó sólo en eso ya que la falta de reglamentación en el marco de constantes denuncias de “vaciamento” del área de Cultura hizo que el Consejo nunca empezara a funcionar.

El tema volvió a ser reactivado por el concejal de 1País, Ariel Ciano, que en las últimas horas elevó al Concejo un proyecto de comunicación en el que advierte la falta de avances de la ordenanza que fue aprobada en septiembre de 2015, cuando él formaba parte de Acción Marplatense, y pide que la Secretaría de Cultura informe si lo pondrá en marcha.

En el expediente, que ahora deberá empezar a ser tratado por el Concejo, se destaca la “necesidad de reglamentar la ordenanza 22356 que regula la creación del Consejo Municipal de Teatro Independiente (CMTI)”.

La ordenanza fue aprobada el 10 de septiembre de 2015 y promulgada por el entonces intendente Gustavo Pulti el 15 del mismo mes, e incluyó un encuentro con representantes teatristas el 25 de septiembre para dar a conocer la noticia. Con el cambio de gobierno de por medio, la puesta en marcha nunca se concretó. “Han pasado casi 30 meses y el Departamento Ejecutivo aún no la ha reglamentado”, sostiene el proyecto presentado ahora por Ciano.

“La creación del CMTI representa la posibilidad de potenciar la actividad teatral independiente de nuestra ciudad, visualizando a los artistas y propuestas locales, desarrollando un trabajo en conjunto desde el sector del teatro comercial y la Secretaría de Cultura Municipal”, expone el pedido de informes y destaca que “una propuesta de estas características promocionará la actividad y la hará accesible a todos los vecinos con vocación de desarrollar su pasión por la actuación, como también de disfrutar del talento de los artistas de nuestra ciudad”.

En este sentido, plantea que “debe ser una de las prioridades de la Secretaría de Cultura brindar políticas públicas que generen espacios de visualización y desarrollo a los artistas locales”.

En este marco, el pedido de informes apunta a que al Secretaría de Cultura indique los motivos por los cuales no fue reglamentada la ordenanza,que explique si tiene intención de concretarla y si considera que la reglamentación resulta fundamental para promover la actividad teatral independiente. Asimismo, pide que detalle los programas, proyectos y actividades destinadas a la promoción del teatro independiente realizados desde 2016.

QUÉ ESTABLECE LA ORDENANZA

Algunos de los puntos fijados en la ordenanza:

* El Consejo tendrá las siguientes atribuciones: otorgar beneficios para la actividad teatral independiente; ejercer la representación de la actividad teatral independiente ante organismos y entidades de distintos ámbitos y jurisdicciones: actuar a sugerencia del Departamento Ejecutivo como agente ejecutivo de proyectos y programas en materia de su competencia: prestar su asesoramiento a las autoridades públicas: elevar ante las autoridades, organismos y entidades de diversas jurisdicciones y ámbitos, las ponencias y sugerencias que estime necesarias.

* Con el propósito de financiar la actividad teatral independiente se constituirá un fondo afectado especial con los siguientes aportes: de la Secretaría de Cultura,  que no será inferior a 60 sueldos básicos municipales; de salas y/o producciones de teatro que integran el circuito comercial en espacios escénicos convencionales y no convencionales que superen las 300 localidades; de entidades públicas; de personas físicas y/o jurídicas.

* El Consejo será el encargado de establecer las fechas para la presentación de proyectos y evaluar cuáles fomentará en cada llamado anual, según las políticas de promoción que consideren más convenientes para el desarrollo del colectivo teatral independiente, teniendo siempre en cuenta a la población en general como beneficiaria.

Ver más: , , , , , , , , , ,

12/02/2018