Viernes 19 de abril | Mar del Plata
08/10/2017

Vidal apoyó que Mar del Plata se sume al Fondo del Conurbano

La gobernadora destacó la legitimidad del reclamo que inició ante la Justicia y dijo que “sería muy importante para la Provincia y los municipios para avanzar en las obras y en la deuda social que acumulamos hace años”.

Vidal apoyó que Mar del Plata se sume al Fondo del Conurbano
(Foto: Facebook Vilma Baragiola)

María Eugenia Vidal se refirió en su paso por Mar del Plata a la disputa judicial y política en torno al denominado Fondo del Conurbano Bonaerense e hizo hincapié en la incorporación de la ciudad al mismo con el objetivo de “avanzar en las obras y en la deuda social que acumulamos desde hace años”.

Recientes declaraciones del candidato a senador de Cambiemos Esteban Bullrich a favor de la incorporación de Mar del Plata al Fondo del Conurbano Bonaerense convirtieron al tema en uno de los ejes de debate entre el la oposición y el oficialismo local.

La adhesión a este fondo que beneficiaría a General Pueyrredon con alrededor de 3.500 millones de pesos anuales fue impulsada por Acción Marplatense y acompañada por el Frente para la Victoria, el Frente Renovador e incluso algunos ediles del Cambiemos, pero el “costo político” de reconocer la conurbanización de Mar del Plata mantiene frenada la posibilidad de que el pedido se concrete, ya que la mayoría de los concejales oficialistas no muestra voluntad de acompañar la medida.

Este fin de semana la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires regresó a Mar del Plata para mostrarse junto a los candidatos locales de Cambiemos, a dos semanas de las elecciones del 22 de octubre. La consulta fue inevitable y María Eugenia Vidal insistió en que el tema del Fondo del Conurbano avance en la Justicia.

“Espero Justicia, la justicia que los bonaerenses esperamos hace muchos años. La provincia fue doblemente discriminada: primero en la definición de la coparticipación, aporta el doble de lo que recibe y eso es muy injusto en relación a todas las provincias, y es una situación muy injusta que se traduce en las obras que nos hacen falta, porque todo nos cuesta más que al resto de las provincias”, analizó la gobernadora en primer lugar y agregó: “Luego por el congelamiento del Fondo del Conurbano, es una demanda totalmente legitima, es una responsabilidad que tenemos los funcionarios y los candidatos de tener esa posición en la provincia”.

Acto seguido, María Eugenia Vidal le pidió a todos los candidatos a senadores -como ya lo hizo Esteban Bullrich- “que digan claramente cuál será su posición” en relación al Fondo del Conurbano porque “muchos de ellos nunca reclamaron”.

Consultada acerca de la posibilidad de que Mar del Plata se incorpore al Fondo como hoy plantea la oposición local, la gobernadora aseguró: “Nuestra posición es muy clara. Creo que para la Provincia y los municipios sería muy importante para poder avanzar en las obras, en la deuda social que acumulamos desde hace años”. 

En la ciudad, toda la oposición, concejales del oficialismo y el propio intendente Carlos Arroyo reconocen la “conurbanización” que experimenta Mar del Plata desde los últimos años. En el Concejo Deliberante todo el arco político opositor y algunos integrantes de Cambiemos adhieren a que General Pueyrredon se incorpore. Por ahora, los ediles de Cambiemos no apoyan esa medida que ahora suma un nuevo acompañamiento, nada menos que el de María Eugenia Vidal.

¿QUÉ ES EL FONDO DEL CONURBANO BONAERENSE?

El Fondo de Reparación Histórica del Conurbano nació en 1992, se financia con el 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias, y se creó para equilibrar lo que recibía la provincia de Buenos Aires en coparticipación, el monto que Nación le gira a las provincias sobre lo recaudado por distintos impuestos. Constituye un fondo para la realización de obras de infraestructura en el territorio del conurbano administrado por el gobierno provincial.

La ley 24.621, sancionada a fines de 1995 y promulgada el 3 de enero de 1996, impuso un tope de 650 millones pesos (en ese momento equivalente a dólares) de lo destinado a la provincia de Buenos Aires y el excedente de la recaudación de ganancias empezó a ser repartido entre el resto de las provincias (con excepción de la Ciudad de Buenos Aires) de acuerdo con los coeficientes de la Ley de Coparticipación.

Ante esta situación, el Ejecutivo bonaerense presentó el 1º de agosto del año pasado una demanda contra el Estado nacional en la Corte Suprema por considerar “inconstitucional” el tope. La presentación judicial podría resultar en un resarcimiento de 300 mil millones de pesos que surgen del reclamo por el retroactivo de los recursos no recibidos entre 2011 y 2015.

Mientras el máximo tribunal analiza el tema, el gobierno de María Eugenia Vidal solicitó una medida cautelar hasta que resuelva el tema de fondo. Esa cautelar pide que la justicia elimine el tope o que Buenos Aires ingrese en el reparto de ese 10% de lo recaudado por Ganancias.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

08/10/2017