Viernes 19 de abril | Mar del Plata
12/04/2018

Vidal llega para reunirse con sus ministros en Chapadmalal

El encuentro se extenderá durante viernes y sábado en el complejo turístico y se centrará en “repasar la gestión y avanzar con el plan de trabajo para este año”.

Vidal llega para reunirse con sus ministros en Chapadmalal
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La gobernadora María Eugenia Vidal estará durante los próximos días en Mar del Plata para encabezar en el complejo de Chapadmalal una reunión con todo su gabinete en la que repasarán la gestión y los planes de trabajo para concretar durante este año.

Según informó la agencia oficial Télam, la gobernadora viaja por estas horas a la ciudad para comenzar el encuentro que se extenderá durante viernes y sábado en el antiguo edificio del complejo hotelero que pertenece al Estado nacional.

De acuerdo a lo informado, si bien todavía no está confeccionada la lista de expositores, en el encuentro del gabinete provincial se hará eje en el análisis de la gestión por cada una de las áreas y el Plan Integral de Reforma de la Justicia, que anunció en las últimas horas la gobernadora.

Un encuentro similar realizó el presidente Mauricio Macri en febrero pasado en el denominado “retiro espiritual” del que participaron alrededor de 35 funcionarios también en la residencia de Chapadmalal.

REFORMA INTEGRAL DEL SISTEMA DE JUSTICIA

Antes de llegar a Mar del Plata, la gobernadora Vidal anunció el envío a la legislatura bonaerense de tres proyectos de ley que comprenden una “reforma integral de la Justicia de la provincia de Buenos Aires”: uno correspondiente al procedimiento laboral, el otro referente al Código Procesal Penal orientado a la víctima y el restante sobre la reforma de selección de magistrados. Estas iniciativas se suman a otros dos ya presentados como la creación del mapa judicial y la modificación al procedimiento del jury de enjuiciamiento de magistrados.

Con este nuevo envío el gobierno bonaerense busca una nueva Ley de Procedimiento Laboral ya que la actual data de 1995. Buscará tener juicios más rápidos y menos costosos, ya que las causas estarán a cargo de un juez y no de tres, como hasta ahora.

Por otro lado, la reforma busca que la víctima pueda conocer y participar en las decisiones que tome el juez a lo largo de todo el proceso, y que tenga voz en casos como otorgamientos de juicios abreviados, salidas transitorias o libertad condicional. “Cuando los jueces no permitan participar a la víctima, los actos serán nulos”, puntualiza el proyecto elevado e intenta reducir la cantidad de recursos que puede utilizar un acusado para evitar la prisión.

Vidal victimas cambio justicia

Mientras, el gobierno provincial sigue trabajando en un nuevo Código Contravencional para cambiar el vigente que tiene más de 40 años. Será en junio la presentación del proyecto que creará nuevas figuras y sanciones para resolver conflictos menores sin llegar a la aplicación del Código Penal y apuntará a la reparación del daño que compense a la víctima.

En octubre, además, se presentará un nuevo Código Procesal Civil y Comercial con el fin de agilizar y bajar los costos de los procesos, buscando más juicios orales que escritos para poder resolver más cuestiones en menos tiempo y con mayor contacto entre el vecino y el juez.

Y hacia fin de año se hará una presentación de un nuevo proyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial para contar con las dependencias que se necesitan donde hacen falta, eliminando aquellas que prácticamente no funcionan y determinando la cantidad y distribución de los juzgados según criterios de necesidad y no de conveniencia.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

12/04/2018