Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
11/06/2018

Y un día Arroyo firmó con Ceamse: el convenio se debatirá en el HCD

Tras meses de sistemáticas prórrogas a Tecsan, el intendente dio el primer paso formal para que la empresa estatal se haga cargo del basural. No comunicó cuánto se le pagará.

Y un día Arroyo firmó con Ceamse: el convenio se debatirá en el HCD
(Foto: prensa MGP)

Luego de meses de sistemáticas prórrogas del Ejecutivo municipal a la empresa Tecsan para que siga haciéndose cargo del basural de Mar del Plata tras vencerse el contrato, este lunes se concretó la postergada firma del convenio entre el Municipio y el Ceamse, al que el intendente Carlos Arroyo calificó como “excelente”, aunque sin informar el monto que se le destinará a la empresa.

Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) es una empresa estatal creada por la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar que ha crecido y ha mutado con el paso de los años. Sin embargo, lo que nunca sucedió fue que la empresa preste por sí misma los servicios, sino que lo que siempre hace es subcontratar y el principal contratista es Tecsan.

Del vínculo contractual entre Ceamse y Tecsan no se habló, al menos públicamente, durante la convocatoria a la prensa realizada hoy para presenciar la firma del convenio entre el Municipio y el Ceamse, que ahora deberá ser elevado al Concejo Deliberante y serán los concejales quienes debatirán la propuesta de que la empresa se haga cargo del predio de disposición final de residuos.

Arroyo y el presidente de la Ceamse, Gustavo Coria, firmaron un convenio marco de colaboración para encomendar a esta sociedad estatal la íntegra operatoria, por un plazo de 36 meses, de los residuos sólidos urbanos que se generan en el Partido de General Pueyrredon.

Si bien extraoficialmente QUÉ Digital pudo saber que el convenio con Ceamse implicaría pagarle alrededor de 14 millones de pesos por mes para que se haga cargo del basural, desde el Municipio no informaron a cuánto haciendo el monto acordado, que hasta hace unos meses se calculaba en 12,5 millones de pesos.

El convenio establece que la empresa deberá construir una planta de líquidos lixiviados para un procesamiento de 300 metros cuadrados por día y ejecutar la Planta Separación y Clasificación de Residuos de Gestión Social.

Para Arroyo “es un acuerdo excelente” y “un cambio conceptual y mental con relación a cómo deben ser tratados los residuos”.

Además, dijo: “Este acuerdo que acabamos de firmar contempla un proyecto integral, moderno e inclusivo ya que trabajará sobre la cuestión ambiental y social de forma conjunta, siendo éstos ejes claves para su ejecución”

Arroyo destacó “la enorme capacidad técnica del personal de Ceamse” y analizó: “Por eso debe ser que Ceamse atiende entre 15 y 18 municipios de la Provincia y también CABA. No podría ser así si una institución no tuviera todas las capacidades y el desarrollo que se necesitan para esta tarea”.  

 CEAMSE: “VENIMOS A APORTAR EN LO AMBIENTAL Y LO SOCIAL” 

Por su parte, Gustavo Coria, titular del Ceamse, manifestó: “Lo que nosotros venimos a aportar tiene dos ejes: ambiental y social. El proyecto tiene una mirada a largo plazo, al año 2030. Desde este sentido, Ceamse, que viene administrando residuos del Área Metropolitana desde hace 40 años, con un volumen de 18.500 toneladas diarias, creemos que podemos terminar de avanzar con el Municipio en un abordaje integral”.

Por otro lado, dijo que “los trabajadores son una parte esencial de la previsión futura de trabajo que tenemos como así también el trabajo de los recuperadores urbanos” y en ese sentido proyectó: “Nosotros calculamos que en cinco meses va a estar en condiciones operativas para funcionar perfectamente, independientemente de las mejoras que vamos a ir haciendo mes a mes”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/06/2018