Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
11/08/2017

Elecciones 2017: rige la veda en todo el país

De cara a las elecciones primarias de este domingo, desde este viernes a la 8 está vigente la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo. Qué se puede hacer y qué no, según el Código Electoral Nacional.

Elecciones 2017: rige la veda en todo el país
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Desde las 8, comenzó a regir la veda electoral en todo el país con miras a las elecciones Primeras, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo en los que se elegirán autoridades legislativas nacionales y provinciales, concejales y consejeros escolares.

Según la normativa vigente, la veda implica que está prohibido hacer actos de proselitismo, por lo tanto queda clausurada la campaña electoral en todo el territorio nacional.

La ley impide todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, así como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales. La prohibición de la propaganda no alcanza a redes sociales como Twitter o Facebook.

Durante la veda tampoco se pueden “admitir reuniones de electores”, “ofrecer o entregar boletas” ni abrir “organismos partidarios” en un radio de 80 metros de una mesa de votación.

El Código Electoral Nacional prevé además la prohibición de espectáculos masivos -cultural, social o deportivo- durante el domingo, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas. Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados.

En las últimas horas, la Municipalidad informó, a través de la subsecretaría de Inspección General, que con motivo de las elecciones se prohibirá el expendio de bebidas alcohólicas entre las 20 del sábado y las 21 del domingo de acuerdo al Artículo 136 del Código Electoral.

Entre otras restricciones, a partir de las 0 del domingo los espacios de esparcimiento nocturno deberán cerrar. “Para que la jornada electoral finalice tranquila, también serán suspendidas todas las actividades públicas hasta tres horas después de los comicios”, puntualizó el subsecretario, Emilio Sucar Grau.

Ver más: , , , , , ,

11/08/2017