Jueves 25 de abril | Mar del Plata
30/09/2014

Buenos Aires a pie

Muchos de nosotros hemos ido a Buenos Aires más de una vez, pero ¿realmente conocemos la capital de nuestro país?  En nuestra primera entrada vamos a proponerles una manera diferente de recorrer la gran ciudad. En el resto del mundo es conocida por el Tango y el Fútbol, pero es mucho más que eso, exhibe…

 

obelisco-av-9-de-julio

Muchos de nosotros hemos ido a Buenos Aires más de una vez, pero ¿realmente conocemos la capital de nuestro país?  En nuestra primera entrada vamos a proponerles una manera diferente de recorrer la gran ciudad. En el resto del mundo es conocida por el Tango y el Fútbol, pero es mucho más que eso, exhibe una gran influencia europea y en los últimos años una evolución en cuanto diseño y aplicación en sus barrios.

Nos parece adecuado arrancar hablando sobre Buenos Aires, ya que será nuestro punto de partida para muchos de los viajes que luego contaremos. Llegar unos días antes del despegue a Buenos Aires y recorrerla es muy recomendable.

Al presentar un recorrido a pie no vamos a tocar todos los atractivos de la ciudad, pero si los más relevantes y se darán cuenta que cuanto más caminan la ciudad, más grande y monumental parece.

El Cementerio de la Recoleta (Junín 1760) es perfecto para comenzar con nuestra caminata. Es un sitio con una vibra muy especial, que invita a la introspección y nos da un respiro espiritual al recorrer sus paseos perfectamente ordenados entre monumentos y lapidas funerarias. Fue inaugurado en 1822 y considerado el primer cementerio público de la ciudad, cuenta con más 4800 bóvedas  distribuidas en 5 hectáreas. La entrada no tiene costo alguno, sin embargo puedes contribuir a su mantenimiento  comprando un mapa con la ubicación de los 40 principales monumentos entre los que se destaca María Eva Duarte de Perón.

Al salir del cementerio y pasando por la Basílica de Nuestra señora del Pilar, encontramos el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930 www.centroculturalrecoleta.org) ubicando en uno de los edificios más antiguos que conserva la ciudad, construido en 1732 para los monjes franciscanos recoletos, es hoy en día sede de exposiciones, conciertos, muestras de arte, así como presentaciones de teatro, danza y poesía. Debajo del C.C.R. se encuentra Buenos Aires Design, es un mall temático destinado exclusivamente al diseño industrial, construcción y decoración de interiores.

El siguiente punto a visitar es el Museo Nacional de Bellas Artes (Avenida del Libertador 1473,  www.mnba.gob.ar). La planta baja está dedicada a colecciones de arte desde la edad media hasta el siglo XX y cuenta con una importante biblioteca especializada en arte. El primer piso está en reinauguración y el segundo piso está destinado a exposiciones temporales.

Después de ahí, nos dirigimos a Floralis genética (avenida Figueroa Alcorta y Austria), situada en la plaza de las Naciones Unidas en el barrio de Palermo. Es una Flor de Buenos Airesescultura donada por el arquitecto argentino Eduardo Catalano, se trata de una flor de acero de 18 toneladas situada sobre un espejo de agua. Junto a esta emblemática escultura está la imponente facultad de Derecho de la Cuidad de Buenos Aires.

Siguiendo por Figueroa Alcorta nos encontramos con el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, conocido como Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415, www.malba.org.ar), creado para albergar la colección de Eduardo Constantini, las obras exhibidas son principalmente una muestra del arte contemporáneo latinoamericano del siglo XX a la fecha. El museo contiene obras de Frida Kahlo, Emilio Pettoruti y Diego Rivera entre otros.

El siguiente punto es el Parque las Heras (Av. Las Heras y Coronel Díaz), ubicado en el centro del Alto Palermo y Palermo Botánico, es una zona de alto nivel económico con importantes centros comerciales, boutiques exclusivas y buenos restaurantes, así como gran número de cafés y confiterías. El parque es un punto importante de reunión para los porteños. Siempre se puede hacer una pausa en el camino  para ir de compras y Alto Palermo (Av. Santa Fe 3253, www.altopalermo.com.ar) es el lugar indicado. Es un mall de 3 pisos lo suficientemente grande como para encontrar cualquier cosa que buscás. Hay que tener en cuenta que si se lo recorre de punta a punta, posiblemente se pierda toda la tarde.

Otro punto que no te podes perder es el Jardín Botánico Carlos Thays (Av. Santa Fe 3951, www.buenosaires.gob.ar/jardinbotanico), es una extensa área de jardines temáticos divididos en tres estilos principales: el romano; el francés; el oriental. Dentro del primer Jardin se encuentra la escuela de jardinería Cristobal Maria Hicken de la Facultad de Agronomía de la UBA.  Al terminar ese paseo, lo ideal es caminar por Palermo Soho, también conocido como Palermo viejo, es el centro de la actividad artística y de diseño de Buenos Aires donde se pueden encontrar diseñadores de moda, estudios de artes visuales, galerías de arte y la mayor concentración de bares, restaurantes y cafés de la capital porteña.

En el mismo corazón de Palermo Soho se encuentra la Plaza Julio Cortazar (Serrano y Honduras), conocida también por el nombre de Plaza Serrano, sede de una de barcitoplaza serranolas ferias de arte y diseño más grande de la ciudad. Los fines de semana suelen reunirse artistas plásticos a exhibir y vender sus pinturas, grabados y dibujos, rodeados por los restaurantes que ofrecen desde deliciosas pizas hasta la alta cocina gourmet, desde bares underground a bares de Jazz. Es el lugar perfecto para terminar la caminata, y si has escuchado la frase “Buenos Aires nunca duerme”, este es uno de los lugares en los que cobra más sentido, pues la actividad comienza a la hora del almuerzo, pero toma su verdadera forma más allá de las 23 horas y se extiende hasta la madrugada. Locales y extranjeros se dan cita en la plaza para cenar con un buen vino o una excelente cerveza artesanal.

Sin duda queda mucho Buenos Aires por recorrer, pero esta es una buena opción para realizar en uno o dos días previos a un viaje internacional o a algún destino dentro de nuestro hermoso país.

Es un placer poder escribir semanalmente sobre un destino en el mundo y, como dice la descripción del blog, vamos a empezar por destinos de Argentina porque conocer nuestro País e historia es conocernos mejor a nosotros mismos. Esperamos les haya sido agradable la lectura y si desean pueden dejar sus comentarios sobre la ciudad de Buenos Aires. Si alguien tiene una duda o alguna consulta sobre hospedaje en la misma no dude en mandarme un mail a arcoviajesyturismo@outlook.com.

30/09/2014