Jueves 18 de abril | Mar del Plata
28/02/2016

Comercio: “De regular a mala”

Así evaluaron desde el Sindicato de Empleados de Comercio a la temporada 2016. Advirtieron una caída en las ventas del 30% y repudiaron el temprano inicio de clases: “Eso influyó tanto como el cambio de gobierno y la brusca devaluación”.

Comercio: “De regular a mala”
(Foto: QUÉ Digital)

A diferencia de otros veranos, febrero tuvo una mayor afluencia de turistas que enero. Este repunte, sin embargo, no alcanzó para decir que la temporada haya sido exitosa sino “todo lo contrario”, según el balance del rubro comercio. Guillermo Bianchi, secretario gremial del Sindicato de Comercio de Mar del Plata, advirtió que la temporada 2016 “fue de regular a mala” y se detuvo en los factores que su entender contribuyeron a la baja actividad turística.

“El temprano inicio de clases hace que la temporada termine antes. Hace dos temporadas que veníamos acompañando a la CGT en el reclamo de que los 180 días de clases no tenían por qué ir en detrimento del adelantamiento del inicio del ciclo lectivo por el perjuicio que esto genera en ciudades turísticos. Este año no se logró y eso también influyó”, dijo en primer lugar.

Sin embargo, el dirigente de los mercantiles señaló que ese no fue el único motivo por el cual la temporada “estuvo lejos de ser exitosa”. Indicó también que “el cambio de gobierno generó, como en toda transición, que la gente no salga a gastar y postergue los viajes”, pero de inmediato alertó que “eso vino acompañado también por una brusca devaluación y el tipo de cambio también subió, lo que favoreció a otros destinos del exterior del país”.

“Todos estos factores han hecho que la temporada no haya sido exitosa para nada, al menos en lo que es el comercio”, dijo y reconoció que los comerciantes más afectados –a quienes les espera “un invierno duro”- son aquellos inmersos en rubros que tienen impacto directo con el movimiento turístico.

“En los comercios del centro, los de la calle Güemes y Juan B. Justo lo notaron muchísimo. Hace poco desde la Cámara Textil hablaron de un impacto en las ventas con una caída del 30% en esta temporada. Bueno, en el rubro comercio también en la misma proporción se dio la caída en las ventas”, continuó Guillermo Bianchi, quien además señaló que “tampoco ha sido una buena temporada en la venta de alfajores, otro de los rubros que estuvo lejos de tener un movimiento al de otros años”.

De cara a marzo, comentó el secretario gremial de Empleados de Comercio, “se espera la clásica llegada de jubilados y pensionados que seguro se va a mantener en el mismo volumen”, pero dejó en claro que “para la mayoría la temporada acaba de terminar en la mitad de esta última semana de febrero y ya no tiene vuelta atrás”.

Ver más: , , , , , ,

28/02/2016