Jueves 25 de abril | Mar del Plata
19/12/2016

A 15 años del Argentinazo, “las llamas siguen encendidas”

Organizaciones sociales decidieron manifestarse en Champagnat y Constitución para recordar el estallido social ocurrido en diciembre de 2001. “Nos encontramos en iguales o peores circunstancias”, denunciaron.

A 15 años del Argentinazo, “las llamas siguen encendidas”

Al conmemorarse un nuevo aniversario del estallido social ocurrido en 2001 –que derivó en la escandalosa salida del por entonces presidente Fernando de la Rúa-, organizaciones sociales decidieron manifestarse en Champagnat y Constitución, a 15 años del denominado Argentinazo, ocurrido el 19 y 20 de diciembre. “Hoy 15 años después nos encontramos en iguales o peores circunstancias”, advirtieron.

En ese marco, desde los espacios Votamos Luchar y la Cooperativa de Trabajo “A trabajar” recordaron lo sucedido en 2001, cuando consideraron “se cristalizaron todas las luchas que se venían dando en un contexto en que Argentina se encontraba sumida en una profunda crisis generada por los gobiernos títeres y los empresarios”.

“Ante tanta impunidad el pueblo supo decir ‘basta’ haciendo temblar las estructuras de la democracia burguesa, echando a un presidente y a varios que vinieron detrás durante una semana de constante movilización”, relataron y consideraron que lo sucedido “fue una expresión, un grito de lucha que demostró de lo que es capaz el pueblo cuando se une por sus intereses de clase trabajadora”.

En ese contexto, las organizaciones decidieron convocarse en Champagnat y Constitución para recordar lo que según definieron fue “un hito en la historia de los argentinos, que marca el camino que necesitamos los trabajadores para liberarnos de los explotadores que nos matan todos los días”. “Hoy 15 años después nos encontramos en iguales o peores circunstancias. Las condiciones de vida, los despidos, la desocupación, los elevados costos de vida, la pobreza, el hambre, el saqueo y la muerte han seguido y siguen más que presentes en nuestro territorio. Los responsables, los mismos: los empresarios y sus gobiernos títeres”, afirmaron.

Por eso, y con el objetivo de “levantar nuestra historia de clase”, las organizaciones convocantes decidieron manifestarse “por trabajo genuino, por salarios acordes a las necesidades básicas, para denunciar a los responsables de la desocupación, el hambre y el saqueo”. “Y con una propuesta bien concreta hacia todos nuestros pares, unirnos desde las bases para luchar por un gobierno de los trabajadores, porque los motivos son los mismos, porque las llamas siguen encendidas”, completaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/12/2016