Desaparecidos: el 7% no regresa y no hay protocolo de búsqueda

El porcentaje se mantiene hace casi dos años pero el número de personas extraviadas que no regresa aumenta. “El Municipio había prometido un protocolo, pero sigue pendiente”, señalaron desde Red Solidaria.

11/12/2016
Desaparecidos: el 7% no regresa y no hay protocolo de búsqueda
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

A partir de la cantidad de denuncias por averiguación de paradero que se presentan en Mar del Plata, a comienzos del 2016 Red Solidaria había comenzado a trabajar junto al Municipio en la creación de un protocolo local de búsqueda de personas, ya que las estadísticas marcan que de las personas extraviadas, el 7% no regresa ni es hallado.

La idea de este protocolo “sigue pendiente” y “esperamos que algún día salga”, señaló Juan Hay, referente de los voluntarios de Red Solidaria en Mar del Plata, que desde hace dos años llevan adelante la campaña #PrestanosTusOjos, con videos que repasan y difunden los rostros de personas desaparecidas en la ciudad.

En marzo de este año, la campaña fue reconocida por el Concejo Deliberante con el objetivo de visibilizarla y avanzar hacia aquel protocolo local de búsqueda de personas. “Tenemos la ilusión de que algún día el Municipio avance y ese protocolo existe, pero por el momento sigue pendiente mientras más personas desaparecen”, advirtió.

En Argentina hay más de 380 personas desaparecidas según los números de Red Solidaria. En Mar del Plata, hay cerca de 15 jóvenes y adultos extraviados. Algunos hace meses, otros desde hace años. La difusión de las fotos y datos de estas personas es clave para poder hallarlos.

Continúan desaparecidos Fernando Lario, Carlos Rafael Ferre, Javier Oscar Romero, Lucas Raimundo Defeo, Eric Sebastián Iribarne, Ariadna Abigail Arce, Francisco Agustín Arce, Luana Leonela Arce, Tatiana Jancovich y María Laura Gómez. También Carlos Sansiviero, Agustín Marquez, Julio Marticorena y Juan Carlos Herrera, entre otros marplatenses extraviados.

“Cuando pasa el tiempo, la búsqueda de personas nos lleva a tener que inventar sistemas nuevos y a pensar que más podemos hacer. Por eso hace dos años lanzamos #PrestanosTusOjos en Mar del Plata y en Buenos Aires la campaña #AlertaSolidaria“, explicó Hay.

Según las estadísticas de Red Solidaria, en Argentina el 93% de las personas que desaparecen vuelve a su casa, pero el 7% restante continúa extraviada. El problema es que “ese 7% se va acumulando y son muchísimos los casos que hay”, afirmo el referente local de la ONG.

A partir del cambio de gestión, con prácticamente la disolución del gabinete de prevención de la Secretaría de Seguridad y la postura oficial de que “la búsqueda de personas desaparecidas no es una función municipal, sino netamente policial”, tal como aseguró el secretario Fernando Telpuk, la difusión pública de fotografías y datos de las personas extraviadas mermó considerablemente en los últimos meses, pero la cantidad de denuncias mantiene el mismo promedio: entre una y dos por semana.

A pesar del paso del tiempo, remarcó Hay, “hay que seguir adelante y no perder las esperanzas”. Ejemplo de ello es el caso de Fabián Levitt, un cordobés que se fue de viaje en 2002 al norte del país y nunca regresó. Luego de múltiples acciones para hallarlo, 12 años después, en octubre de 2014, fue hallado y se reencontró con su familia.

“Hay que difundir y pese a los años, no perder las esperanzas. Este protocolo local de búsqueda de personas sería una herramienta importantísima para trabajar sobre el tema en forma coordinada con el resto del país”, completó el referente de Red Solidaria Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios