#8M: mujeres de todo el mundo, en huelga por la igualdad de derechos

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora habrá actividades a nivel global. En Mar del Plata, el movimiento de mujeres y diversidad convoca a los gremios y centrales sindicales a “adherir y organizar” el paro.

24/02/2018
#8M: mujeres de todo el mundo, en huelga por la igualdad de derechos
El multitudinario paro de mujeres de 2016, tras el femicidio de Lucía Pérez (Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco del paro internacional de mujeres que tendrá lugar en distintas partes del mundo el 8 de marzo, al conmemorarse el Día de la Mujer Trabajadora, el movimiento de mujeres y diversidad de Mar del Plata convoca al conjunto de “mujeres, travestis y transgéneros” a participar activamente de las actividades previstas para ese día y a llevar adelante la huelga en defensa de la igualdad de derechos.

En ese sentido, desde el movimiento hicieron un llamamiento a las centrales sindicales y gremios “a adherir a la medida prevista y organizar la huelga en cada uno de los lugares de trabajo”, con el objetivo de que toda mujer pueda participar activamente de las acciones previstas para el #8M. Esto, mientras a nivel global las mujeres se unen en la lucha y en Argentina el debate sobre el feminismo, la legalización del aborto y la unidad de las mujeres ha tomado tanta relevancia que incluso el propio gobierno de Mauricio Macri se vio obligado a dar “luz verde” a sus legisladores para que habiliten el debate en torno a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso de la Nación.

“A más de cien años de  aquella escalofriante violación de los derechos humanos de las mujeres trabajadoras quemadas en la fábrica  Cotton New York exigimos la erradicación definitiva de la discriminación y violencia laborales que las mujeres, travestis y transgéneros soportan cotidianamente en sus trabajos”, expusieron desde el movimiento.

Al respecto -y mientras a nivel local, nacional y global crece la unidad de las mujeres-, el colectivo de Mar del Plata expresó enfáticamente su rechazo “a la reforma previsional sancionada recientemente y al proyecto de reforma laboral que impacta con mayor ferocidad en las mujeres”.

Por otro lado, entre las consignas de este #8M ,las mujeres ahondaron acerca de la necesidad de “la sanción de la ley que otorgue licencia laboral por violencia de género, la sanción de la ley que extienda el plazo de las licencias parentales, la implementación de la ordenanza 23237 que establece el cupo laboral travesti trans, el reconocimiento y remuneración del trabajo doméstico, la implementación de jardines en todos los lugares de trabajo y el cumplimiento de la disposición de la Constitución que establece igual salario por igual tarea”.

Y en cuanto a la participación de las mujeres en los gremios y sindicatos, desde el movimiento exigieron que “se garantice el acceso y la participación efectiva de las mujeres, travestis y transgéneros en los cargos directivos de las organizaciones sindicales a través de la modificación de sus estatutos, la paridad de género en la participación sindical y la creación de secretarías de género y diversidad en las organizaciones”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios