#8M: “Paramos porque una mujer es asesinada cada 18 horas”

En medio de una semana conflictiva, este miércoles se concretará el paro internacional de mujeres, al que adhieren decenas de agrupaciones y movimientos. A las 18 será la marcha y el color elegido para visibilizar la lucha es el violeta.

06/03/2017
#8M: “Paramos porque una mujer es asesinada cada 18 horas”
El año pasado, el paro de mujeres fue multitudinario (Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

“Las razones que nos reúnen en la calle son muchas, ya que vivimos en una sociedad desigual”. Con esa y otras tantas frases, el movimiento de mujeres marplatense convoca a toda la comunidad a participar este miércoles del paro internacional de mujeres, en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Ese día, a partir de las 18, tendrá lugar la marcha y el color elegido para visibilizar la lucha es el violeta.

“Llamamos a todas las mujeres a parar en el marco del Día Internacional de la Mujer trabajadora este 8 de marzo y a generar jornadas de reflexión sobre el tema en los espacios laborales”, convocaron las mujeres de la ciudad, quienes confirmaron que la concentración comenzará a las 16 en Mitre y San Martín y la marcha tendrá lugar a partir de las 18.

El año pasado, el paro de mujeres que tuvo lugar en octubre –tras el brutal crimen de Lucía Pérez- tuvo como insignia el color negro, en señal de luto. En esta oportunidad, la idea es que todas las mujeres lleven alguna prenda color violeta, para visibilizar la unidad de la lucha y poner en debate la desigualdad de género.

“Vivimos en una sociedad desigual económicamente, lo cual nos perjudica como trabajadoras; pero además las mujeres sufrimos la opresión de género”, sostuvieron desde el movimiento, al tiempo que ahondaron sobre el impacto del ajuste y de las políticas que lleva adelante el gobierno.

Sobre esto último, las mujeres enumeraron una serie de reclamos, entre los que se destaca que “el 76% de los trabajos domésticos no remunerados son realizados por mujeres; que las mujeres ganan en promedio un 27% menos que los varones; que Argentina es el tercer país en la región que menos les paga a las mujeres; que una mujer es asesinada cada 18 horas sólo por ser mujer; y que el aborto clandestino e inseguro es la primera causa de muerte de mujeres gestantes”.

“No nos gusta la realidad que estamos viviendo y queremos cambiarla, por eso este 8 de marzo vamos a unir y alzar nuestras voces para exigir y decir: ‘Si nuestra vida no vale, que produzcan sin nosotras’ y ‘Cuando el Estado ajusta, la violencia aumenta’”, apuntaron y pidieron, entre otras cosas, el cumplimiento efectivo, además de más presupuesto para la Emergencia local en violencia de género y diversidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios