Aborto legal, media sanción: el voto de los diputados marplatenses

La Cámara aprobó la despenalización por 129 votos contra 125. Los discursos de Fernanda Raverta (Unidad Ciudadana), que votó a favor, y Juan Aicega (PRO), que lo hizo en contra.

14/06/2018
Aborto legal, media sanción: el voto de los diputados marplatenses
(Foto: prensa Diputados)

Después de una maratónica sesión que se extiende hace alrededor de 24 horas, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de esta manera ahora la despenalización del aborto deberá pasar para ser discutida en el Senado. En una votación por demás pareja, fueron 129 los votos a favor de la ley, 125 en contra y 1 abstención. Entre ellos, uno de cada lado, estuvieron las posturas de los legisladores marplatenses Fernanda Raverta (Unidad Ciudadana), a favor, y Juan Aicega (PRO – Cambiemos), en contra.

La extensa sesión cerró el debate minutos antes de las 10 con la votación en general, que finalmente terminó por darle media sanción a la ley por 129 votos contra 125. Si bien inicialmente el conteo dio 131 a favor y 123 en contra luego dos legisladores dijeron que se trataba de un error por lo que quedó 129 a favor y 125 en contra en la votación en general.

Entre los votos de legisladores marplatenses a favor apareció el de Raverta -y el de Facundo Moyano (Frente Renovador)- y entre los en contra estuvo el de Aicega -y el de Guillermo Montenegro, que busca posicionarse como candidato a intendente de la ciudad-.

Las posturas y los discursos de los legisladores marplatenses:

 FERNANDA RAVERTA 

A las 6.50 de este jueves fue el turno de la exposición de la diputada Raverta, quien en sus primeras palabras remarcó: “Venimos hace más de dos meses, escuchamos a más de 700 especialistas y expositores, y (llevamos) muchas horas acá adentro escuchando argumentos a favor y en contra”.

En este marco, trazó descripciones sobre “qué pasará si la ley sale o no”. Y en primer término sostuvo que si no se aprobaba “las mujeres argentinas seguirán abortando: aquellas que tengan recursos lo harán en condiciones aceptables en términos de higiene y de salud y aquellas que no los tengan igual van a abortar, pero correrán riesgo y  algunas morirán, por lo tanto si esta ley no sale nada va a cambiar en Argentina”

En cambio, destacó que si la ley era aprobada por la Cámara de Diputados “las mujeres que decidan interrumpir un embarazo porque están cursando un embarazo no planificado, no deseado, podrán hacerlo en un lugar seguro hasta las 14 semanas, y las mujeres que no decidan interrumpir un embarazo no planificado, no deseado, seguirán con su vida y seguirán con su embarazo”.

Asimismo, señaló que, además, “aquellos trabajadores de la salud que tengan que intervenir directamente en la práctica podrán hacerlo y aquellos que no quieran intervenir podrán no hacerlo”. Y sumó que con la ley aprobada “se podrá contar con un registro estadístico y saber  y tener datos sobre salud sexual y planificación familiar”.

“Si esta ley sale vamos a estar haciéndonos eco de un pedido muy amplio, muy grande, masivo, de amplitud de derechos y de libertades. Este pedido que se expresa en la calle con esa inmensa marea”, destacó Raverta y afirmó: “Si esta ley se aprueba seremos distintos, seremos mejores, seremos parte de una sociedad que pelea por crear una patria de iguales”.

 JUAN AICEGA 

Pasadas las 20.30 del miércoles fue el turno del diputado Aicega para hacer uso de la palabra en el marco del largo listado de oradores. “El destino nos ha colocado, junto con el voto popular, ante la circunstancia de tener que debatir una ley que requiere de cada uno de nosotros, ante todo, la mejor buena fe”, fue una de sus primeras reflexiones.

“La importancia del tema lleva a que recalquemos aquellos aspectos que consideramos son centrales. Sin dudas podemos enfocar este debate desde dintitos puntos de vista, pero no tengo dudas que el punto central es la vida. Y es la vida porque, como han dicho otros colegas, dentro de la gama de los derechos humanos, que nosotros como cuerpo social defendemos y ademas reglamentamos mediante leyes, el derecho principal es la vida”, expresó al empezar a mostrar su postura en contra de la despenalización.

En este marco, planteó que “nuestro Código Civil y Comercial recientemente sancionado dice ‘comienzo de la existencia’ y muy claramente en su artículo 19 dice que la existencia de la persona humana comienza con la concepción”. Por lo que afirmó: “Acá es donde yo creo que debemos ponerle a las cosas su verdadero nombre: estamos hablando de una persona humana, porque comienza desde su concepción, no estamos hablando de otra cosa”.

De esta manera, y antes de cerrar su exposición, el legislador marplatense también sostuvo que “el Estado debe ser muy maduro” y puntualizó diversas situaciones y consideraciones como “repensar lo que es la política de educación sexual; el acompañamiento a la madre y las políticas sanitarias adecuadas; un tema sobre el que no se habla que es el abuso de alcohol por los menores a quienes se les vende y se les permite el consumo excesivo generando una gran cantidad de embarazos no deseados; y una ley de adopción flexible que permita que ese niño a nacer (…) encuentre un lugar donde lo pueda hacer con toda la dignidad que le de la posibilidad a esa vida de llevar adelante todo su camino”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios