Aborto: pañuelazo y vigilia histórica en Mar del Plata

En simultáneo al debate en el Senado, una multitud se reunió en el centro de Mar del Plata para apoyar la aprobación de la ley. Música, pañuelos verdes, mate para engañar el frío y el grito de cientos de mujeres: “Que sea ley”.

08/08/2018
Aborto: pañuelazo y vigilia histórica en Mar del Plata
(Fotos: QUÉ Digital)

En Mar del Plata, la histórica votación en el Senado del proyecto de ley para legalizar el aborto se vivió con fuerte expectativa pero también con un multitudinario pañuelazo y una vigilia que tiñó de verde los alrededores del monumento a San Martín.

Las actividades convocadas en la ciudad para este día clave comenzaron a las 17, con la llegada de cientos de mujeres -y varios hombres- a la rotonda de Luro y Mitre, donde al igual que cuando el proyecto obtuvo la media sanción en Diputados, se montó una vigilia hasta conocer el resultado de la votación.

Pañuelos, rostros maquillados, paraguas, carteles, vinchas y bengalas. El color verde, emblema de la lucha feminista por la legalización del aborto, llenó de alegría y expectativa el microcentro de Mar del Plata mientras uno a uno los senadores hicieron uso de su tiempo para exponer en Capital Federal, donde las calles aledañas se cubrieron de manifestaciones tanto a favor como en contra del proyecto.

8A PAÑUELAZO ABORTO  (5)

“La marea verde abraza al Senado en la votación por #AbortoLegalYa”. Bajo esa consigna un numeroso grupo de mujeres marplatenses viajó en más de una decena de micros al Senado de la Nación para participar de la vigilia que acompaña este miércoles la votación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Aquellas que no pudieron viajar hicieron “el aguante” en el monumento, punto local de encuentro por excelencia. Ni el intenso frío ni la intermitente lluvia y el viento en una jornada con alerta meteorológico empañaron el reclamo en las calles que volvieron a levantar cientos de mujeres con un solo objetivo: que el aborto sea ley.

A las 19, cuando el número de mujeres a favor de la despenalización del aborto presentes en el centro marplatense había crecido considerablemente, se llevó a cabo un multitudinario pañuelazo. Los pañuelos verdes en lo alto, los flashes de las cámaras y celulares, las canciones en contra del patriarcado y la expectativa en alza. “Pase lo que pase, hicimos historia”, comentaron algunas de las integrantes del Movimiento de Mujeres y de Diversidad de Mar del Plata.

8A PAÑUELAZO ABORTO  (11)

A metros del lugar elegido para la convocatoria, la Iglesia de Mar del Plata -donde se desarrolló una misa “en defensa de la vida”- dispuso un reforzado vallado de la Catedral, que pasadas las 17 quedó custodiada por varios efectivos policiales a los fines de evitar cualquier tipo de incidente en función del resultado de la votación, que comenzó por la mañana con punto final incierto.

CATEDRAL 8A

La música en los parlantes montados en Luro y Mitre y el mate caliente desfilando de mano en mano para engañar el frío fueron los dos principales elementos para sobrellevar las horas de espera. “Acá nos vamos a quedar hasta que se termine la votación”, garantizaron algunas de las mujeres que no dudaron en ir a acompañar la lucha al monumento.

8A PAÑUELAZO ABORTO  (8)

Ante la exposición de cada senador y senadora, seguida atentamente a través de los celulares gracias a las redes sociales y la transmisión en vivo de la histórica sesión, el aliento por cada voto a favor y el repudio ante las posturas en contra del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.8A PAÑUELAZO ABORTO  (7)

La noche cayó en Mar del Plata con frío y lloviznas, pero pocas se movieron del lugar elegido para esta convocatoria. Muchas se predispusieron a pasar la noche y parte de la madrugada en la calle, en la vigilia, aferradas a sus pañuelos verdes, a la sororidad, a la alegría de vivir y acompañar este debate histórico conquistado por las propias mujeres en una revolución verde irreversible.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios