Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
06/09/2017

Abuso policial: “Está siendo más común esto de amedrentar”

Desde Hijos denunciaron las “situaciones de amedrentamiento” sufridas por integrantes de una murga este fin de semana, durante un ensayo en Plaza Rocha. “Los chicos sufren intimidación por parte de la fuerza”, señalaron.

Abuso policial: “Está siendo más común esto de amedrentar”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Luego de que el pasado fin de semana una murga de la ciudad advirtiera acerca de un episodio de “intimidación” y “amedrentamiento” por parte de integrantes de la Policía Bonaerense durante un ensayo en la Plaza Rocha, desde la agrupación Hijos denunciaron un incremento de los casos de abuso policial y violencia institucional en la ciudad. “No sé si la frase es ‘moneda corriente’ pero está siendo más común esto de amedrentar”, aseguraron.

En ese contexto, y tras tomar conocimiento de lo sucedido con integrantes de la murga “Los Desorbitados” durante el fin de semana – policías cachearon a los jóvenes, los pasaron por Informática para chequear antecedentes, los agredieron verbalmente y les hicieron firmar un acta, luego de tomarles fotos-, la agrupación Hijos convocó a una reunión en la Casa de la Memoria, en Santa Fe2946, para abordar la problemática.

En ese marco, este jueves a las 19 estarán presente el juez de Garantías, Juan Tapia, el defensor oficial Ricardo Mendoza y la profesional Lucía Ivorra–además de jóvenes e integrantes de distintas murgas- con el objetivo de abordar la situación y conocer qué hacer frente “a estos atropellos que se han convertido en moneda corriente hacia los más jóvenes”.

“Cuando empezamos a viralizar esta situación muchos integrantes de murgas nos dijeron ‘nos pasó a nosotros’ o ‘le pasó a unos compañeros’ y nos dimos cuenta de que no sé si la frase es ‘moneda corriente’ pero está siendo más común esto de amedrentar, identificar, pedir documentos, el cacheo”, expuso Maximiliano Monetti, integrante de Hijos.

Al respecto, para el referente de la agrupación de Derechos Humanos -más allá de las opiniones e ideologías políticas-, lo cierto es que “la cosa está complicada” en la ciudad porque la realidad es que “es claro el incremento de este tipo de cuestiones, se ha evidenciado más que nada en los barrios”.

“No quiero decir que nunca había sucedido, pero sí está claro que hay un brote represivo muy fuerte, porque todo se hace a la luz del día: hace poco hubo una especie de razia en el centro con los chicos que cantan RAP en la calle San Martín, después pasó lo que pasó en El Martillo con un militante de Patria Grande, que salía de trabajar”, graficó.

FUERZAS REPRESIVAS, MIEDO Y VIOLENCIA

Ante esta situación -y al entender que “hay más situaciones pero la gente tiene miedo; hablamos de pibes golpeados por policías, a quienes les rompen las costillas”– para Monetti resulta fundamental el rol de los organismos y organizaciones para crear conciencia, sobre todo en los más jóvenes, que son quienes más expuestos están.

“Por ahí acá pensamos que vivimos en una panacea, pero no vivimos algo muy distinto a lo que se vio en Buenos Aires con la represión en la marcha por Santiago Maldonado: vivimos a diario estas cosas en los barrios, hay violencia institucional habitualmente porque la ciudad está literalmente militarizada, hay fuerzas represivas en cualquier rincón y se genera miedo, porque lo que están haciendo es amedrentar”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/09/2017