“Acá no”, una nueva campaña de vecinos para preservar Paradise

Organizados en la asamblea “Salvemos Paradise”, vecinos de Playa Chapadmalal continúan con su campaña de rechazo a la instalación de una planta del Inidep sobre el acantilado de Playa Dorada.

27/04/2018
“Acá no”, una nueva campaña de vecinos para preservar Paradise
(Foto: QUÉ Digital)

La Unidad Turística Fiscal Playa Dorada, conocida también como Rocío del Mar o Paradise, continúa siendo el eje de un conflicto en el que los vecinos de Playa Chapadmalal, organizados en la Asamblea Salvemos Paradise, siguen expresando su enérgico rechazo, ahora con una campaña con la consigna “Acá No”.

Todo surge a raíz de la posible instalación de una planta de maricultura del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) que, según integrantes de la asamblea -que cuenta con médicos y biólogos entre sus filas- traería aprejados daños irreparables a un ecosistema particular, que además de ser una de las últimas playas libres que quedan en la costa marplatense -está considerada una Unidad Turística Fiscal-, contiene un importante valor paleontológico.

En ese sentido, y ante el reflote del proyecto dependiente del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de la Maricultura (Cenidmar) en los últimos días, producto de la “amenaza” de la institución al gobierno de General Pueyrredon de llevar la planta a General Alvarado, los vecinos evalúan volver a realizar actividades de concientización hasta tanto no se expida el Inidep, que según autoridades de General Alvarado, lo haría en dos semanas.

En General Alvarado ya ofrecieron dos terrenos y están muy de acuerdo con la colocación de la planta ahí. Acá en Mar del Plata por alguna cuestión particular alguien quiere que se ponga acá, tendrán alguna ventaja. Obviamente somos conscientes que debe ser montado en un lugar específico. No en Paradise porque pertenece una cadena turística, a una reserva paleontológica, natural y además es una de las pocas playas que nos quedan libres para los vecinos”, explicó Charlie, uno de los integrantes de la Asamblea.

CHAPADMALAL ACANTILADOS

En cuanto a los argumentos de quienes buscan que se instale la planta, que hablan de un supuesto progreso para el barrio y la ciudad, indicó:  “Si hablamos del progreso económico directo para la zona de Chapadmalal, es nulo, porque se trata de una planta ultra reducida de técnicos trabajando en la crianza de las especies y en lo industrial y tecnológico de la planta”.

Por su parte, al hablar del posible daño que podría causar a una zona habitada y utilizada por los vecinos como Playa Dorada, y de las razones por las cuales consideran a los terrenos en Miramar aptos, señaló: “Como se trata de ciencia aplicada, es una  ciencia apuntada a la producción industrial de cría de peces, con todo lo industrial negativo que conlleva una fábrica establecida ahí y generando enormes cantidades de desechos. En este caso, personal específico de nuestra asamblea, donde tenemos médicos y biólogos, nos dicen que los desechos que arrojarán son antibióticos, peces que no resistieron la medicación, desechos químicos para el mantenimiento del agua estancada, etcétera, no es que estamos diciendo que se tiran cosas mínimas al mar”.

La asamblea comenzó a organizarse en 2016, cuando se enteraron  que Cenidmar tenía pensado y confeccionado los planos para montar la planta allí. “A partir de ahí organizamos festivales para concientizar a la gente del barrio y también a la gente que pasaba por la ruta. Hicimos un mural, recitales y en febrero llevamos a cabo el festival “Ameghino caminó” que era la conmemoración de un recorrido que hizo hace 110 años Florentino Ameghino, pilar de la paleontología latinoamericana. También hicimos un reconocimiento de la barranca y actividades para chicos y chicas. Ya son más de dos años de actividades”, agregó.

PARADISE COMO ESTACIÓN ITINERANTE DE CIENCIAS NATURALES

Para fomentar el cuidado de Playa Dorada, los vecinos están buscando que en el lugar comience a ser utilizado como una “Estación Itinerante de Ciencias Naturales”, siempre considerando actividades no invasivas para el ecosistema.

“Sin alterar la barranca ni el ecosistema del pastizal, queremos poner en valor ese yacimiento paleontológico privilegiado que es Paradise y a partir de ahí tomar dimensión del terrible saqueo previo que se hizo del acantilado, dinamitado en los 80’ para sacar rédito comercial. Eso es digno de tener en la memoria y valorar cómo la naturaleza recuperó su espacio sobre ese lugar”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios