Acampe, día 8: “No entienden que esto se resuelve hablando”

El gobierno sigue negándose a abrir el diálogo con las cooperativas. La Justicia y la policía no correspondieron los pedidos de Arroyo. “No nos hace gracia estar acá, pero el gobierno no cumple”, apuntaron.

13/03/2018
Acampe, día 8: “No entienden que esto se resuelve hablando”
(Fotos: QUÉ Digital)

Hoy se cumple el octavo día de acampe en las puertas de la Municipalidad, acción de protesta que -hasta ahora- sin respuestas del gobierno a los reclamos (el pago de una deuda y la continuidad de trabajos), se mantiene y crece. Ayer se sumó otra cooperativa más a las cinco que ya están. Trabajadores de algunas de las organizaciones que están durmiendo en la calle hace más de una semana cuestionan que el gobierno siga sin abrir el diálogo y en lugar de ello vaya a la Justicia, como hizo ayer por tercera vez desde que comenzó el conflicto.

Hay cientos personas organizadas que se turnan a diario para sostener el acampe de cinco cooperativas -sumado a La Nueva Esperanza que se incorporó al reclamo el lunes-, que siguen pidiendo que el Ejecutivo ponga en marcha “trabajos necesarios de mantenimiento en diferentes escuelas y espacios de la ciudad para que les asignen las tareas y así darle continuidad a los contratos.

“Las escuelas están hecha pedazos, ni para pintar ni limpiar canaletas o los baños llaman como veníamos haciendo, es realmente inentendible. No nos hace gracia estar acá molestando a los comerciantes, a la gente, pero el gobierno no cumple”, señaló Raúl, de la cooperativa A Trabajar.

Los trabajos de obra pública que se venían haciendo para Obras Sanitarias, el Ente de Servicios Urbanos y Desarrollo Social -entre otras áreas del Estado- “se cortaron por completo sin respuesta de continuidad”. Un dato importante es que no hay otro grupo de personas haciendo esos trabajos. Directamente no se hacen.

La Nueva Esperanza se sumó ayer al conjunto de protestas que rodean las oficinas y accesos de la Municipalidad. Paola Tournoud, presidenta la cooperativa, lleva dos días encadenada a la puerta de la Secretaría de Hacienda, aguardando a que Hernán Mourelle autorice el pago de la deuda que el Municipio mantiene con esta organización, cuyos integrantes también permanecen afuera, cortando la avenida Luro entre La Rioja e Yrigoyen.

ACAMPE COOPERATIVAS MUNICIPALIDAD DIA 8 (1)
ACAMPE COOPERATIVAS MUNICIPALIDAD DIA 8 (7)
ACAMPE COOPERATIVAS MUNICIPALIDAD DIA 8 (5)
ACAMPE COOPERATIVAS MUNICIPALIDAD DIA 8 (6)
ACAMPE COOPERATIVAS MUNICIPALIDAD DIA 8 (2)

A Trabajar, al igual que las demás cooperativas, sigue reclamando por los contratos de trabajo que no se renovaron y otros tantos que no pueden terminarse. “Esto con una llamada teléfono y voluntad de encontrar una salida se arregla. No entienden que esto se resuelve hablando. No hay por qué ir a la Justicia y complicar las cosas. (Alejandro) Vicente dice por los medios que ellos acceden al diálogo, es mentira; no se sientan a hablar con nosotros ni nos dicen que habrá trabajo en 30 días, en 60, en nada”, continuó Raúl.

El responsable del área de Cooperativas del Municipio, Hernán Alcolea, los atendió por última vez hace ya varios días. “Nos recibió con un efectivo de seguridad, que lo sentó en la mesa con él y dos policías más, uno en cada entrada, como si fuéramos delincuentes, y acá nadie roba, todos queremos trabajar”, completó.

Desde allí, en estos ocho días, “ningún funcionario” abrió el diálogo con la gente que está reclamando frente al Palacio Comunal. Ayer, sin embargo, el gobierno recurrió a la Justicia. Sin atender los reclamos ni abrir una instancia de diálogo con los cooperativistas, se presentó ante el Ministerio Público Fiscal por tercera vez desde que comenzó el acampe para pedir el desalojo.

Todas las cooperativas que sostienen esta protesta afirman estar dispuestas a permanecer instaladas frente a la Municipalidad hasta que la gestión brinde respuestas.

NOTA AL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE

Este martes las cooperativas estuvieron juntando firmas de los trabajadores de las diferentes organizaciones que participan del acampe frente a la Municipalidad para hacerle llegar una nota al presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, a los fines de solicitarle que en representación del Cuerpo interceda en el conflicto debido al tiempo que ha transcurrido ya de que se inició el mismo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios