Acampe frente al Municipio por la emergencia social en Mar del Plata

Organizaciones sociales iniciaron un plan de lucha y se instalaron en Luro e Hipólito Yrigoyen tras una movilización ante la falta de respuestas del gobierno a reclamos por la cuestión social, el trabajo de las cooperativas y políticas de género.

10/10/2018
Acampe frente al Municipio por la emergencia social en Mar del Plata
(Fotos: QUÉ Digital)

Un conjunto de organizaciones sociales inició este miércoles un plan de lucha con una concentración y acampe frente a la Municipalidad, que se sumó al que ya había iniciado el Frente Milagro Sala. Con una amplia convocatoria y una importante cantidad de familias ocupando las calles que rodean al Palacio municipal, plantearon una vez màs la “emergencia social” que atraviesa Mar del Plata y la necesidad de declarar la emergencia en el distrito; pero advirtieron que el Municipio no da respuestas, que ni se acerca al diálogo y que las condiciones a nivel nacional “no ayudan sino que empeoran el cuadro”.

Integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa se instalaron frente a la Municipalidad con carpas, ollas calentándose sobre el fuego encendido, banderas y bombos para hacerse oír el marco de una jornada de protesta que incluyó una movilización por las calles del centro.

Desde el lunes, el Frente Milagro Sala sostiene su protesta en la puerta del Municipio también por la falta de respuestas a sus reclamos. Este miércoles, una importante cantidad de vecinos representados por las organizaciones antes señaladas le dieron mayor magnitud al acampe.

ACAMPE CCC BARRIOS DE PIE CTEP PRIMER DIA (5)

Según indicaron desde las organizaciones que permanecerán sobre Luro e Hipólito Yrugoyen (el corte se extiende de San Martín a 25 de Mayo y de La Rioja hasta el monumento a San Martín) hasta tener una respuesta del gobierno municipal, en este caso los reclamos tienen relación con la emergencia alimentaria y cuestiones vinculadas al trabajo de las cooperativas de la construcción, entre otras.

“Estamos ante una autentica emergencia social que golpea fundamentalmente a los trabajadores y en particular a los de la economía popular. Los índices de pobreza e indigencia duelen y nos llevan a intensificar los reclamos de pan, tierra, techo y trabajo. Venimos alertando acerca del agravamiento de la situación social sin encontrar las respuestas necesarias de parte de las autoridades municipales”, plantearon las organizaciones.

Al respecto, Martín García -referente de la CTEP- comentó que el acampe se genera a partir de “la falta de respuestas al hambre y la necesidad de trabajo” por parte del gobierno municipal de Arroyo.

ACAMPE CCC BARRIOS DE PIE CTEP PRIMER DIA (2)

El dirigente advirtió el incremento de la pobreza y la indigencia en Mar del Plata -según las recientes cifras oficiales del Indec- y remarcó que las organizaciones cuentan con “propuestas para ir paliando la grave situación”.

“Venimos planteando la declaración de la emergencia alimentaria y la adhesión al proyecto de ley en ese sentido, la necesidad de aumentar las tarjetas de alimentos y otorgar tarjetas de refuerzo para comedores y merenderos que son los que frenan un poco el hambre en los barrios”, explicó García y enseguida aclaró que por parte del Ejecutivo “no hay respuestas”.

Otro de los reclamos que unifican a las organizaciones en este acampe son la asignación por parte del Municipio del 25% de la obra pública a las cooperativas y la actualización de los precios y acondicionamiento de los terrenos para continuar con la construcción de viviendas que ya están realizando en el sur de la ciudad.

ACAMPE CCC BARRIOS DE PIE CTEP PRIMER DIA (1)

Por su parte, Lisa Cabral, quien también integra la CTEP y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, alertó sobre una serie de reclamos que también harán visibles en el acampe relacionados a la Dirección de la Mujer y la violencia de género.

“El ajuste y hambre que impone el gobierno neoliberal de Cambiemos también trae graves consecuencias en materia de violencia de género”, dijo y remarcó que las organizaciones le exigen al intendente Carlos Arroyo “que asigne más presupuesto a la Dirección de la Mujer porque sin presupuesto no hay Ni Una Menos”.

 LOS RECLAMOS 

Mediante el inicio de este plan de lucha, las organizaciones vuelven a plantear reclamos que hasta ahora no han tenido respuestas por parte del Municipio

Bajo la consigna “sin dialogo no hay paz social”, exigen declarar la emergencia alimentaria en el distrito; 20.000 tarjetas alimentarias con un valor de $1000 cada una; y tarjetas para los merenderos y comedores con el valor necesario para cubrir los gastos de funcionamiento y equipamiento.

ACAMPE CCC BARRIOS DE PIE CTEP PRIMER DIA (3)

También reclaman la conformación de una mesa de diálogo entre las autoridades de Desarrollo Social y las organizaciones populares, entendiendo la falta de una comunicación fluida entre las partes.

Y en el caso de los reclamos en defensa de los derechos de la mujer, exigen la entrega de becas por vulnerabilidad, botones antipánico, nombramiento de profesionales en la Casa de la Mujer y de una titular para la Dirección.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios