Acoso en la Cruz Roja: “En los relatos no existe contenido sexual”

Luego de conocerse la existencia de una investigación interna por acoso sexual y laboral contra el titular de la filial local, Fernando Picardi, desde la institución dieron a conocer su postura, a la espera de una resolución.

25/11/2018
Acoso en la Cruz Roja: “En los relatos no existe contenido sexual”
(Foto: QUÉ Digital)

Conocida la existencia de una investigación interna por acoso sexual y laboral en base a 28 testimonios contra el titular de la filial Mar del Plata de la Cruz Roja Argentina, Fernando Picardi, desde la institución se refirieron a la situación y tras aclarar que “toda la información” relativa a la causa es “de carácter confidencial”, advirtieron: “Resulta fundamental aclarar que dentro de los 22 relatos de las personas firmantes incluidos en la causa no existe contenido sexual alguno”.

Ante la consulta de QUÉ Digital, el presidente del Tribunal de Ética y Garantías de Cruz Roja Argentina, Alejandro Scarano, se refirió a la investigación en curso, a partir de las 28 denuncias contra Picardi, expediente que se inició en octubre de 2017 y que todavía no tuvo una resolución, por lo que la semana pasado la situación tomó estado público.

“La causa ha finalizado la etapa probatoria, encontrándose en proceso de resolución. Toda la información que administra el Tribunal de Ética y Garantías de Cruz Roja Argentina es de carácter confidencial. De todos modos, resulta fundamental aclarar que dentro de los 22 relatos de las personas firmantes incluidos en la causa no existe contenido sexual alguno”, puntualizó Scarano.

En ese sentido, el titular del Tribunal -quien se excusó de continuar al frente de la investigación, aunque la misma continúa y él preside el Tribunal- puntualizó que “las personas denunciantes hacen referencia a conversaciones mantenidas con el presidente de la filial a través de Whatsapp”, pero “ninguna de esas conversaciones tiene contenido sexual, violento o discriminatorio”.

En lo relativo a la posibilidad de que Picardi sea apartado de la institución a partir de las denuncias, Scarano consideró que el apartamiento como sanción “solo puede ser dispuesto al resolver definitivamente la causa”, en tanto que como prevención “solo puede disponerse cuando la permanencia en el cargo implica un riesgo o incomodidad para los denunciantes, lo cual no fue manifestado por ninguno de ellos”.

Al respecto, explicó que casi la totalidad de los denunciantes expresaron que habían dejado de asistir a la filial con anterioridad a la denuncia, “lo cual hacía imposible cualquier situación de incomodidad con los denunciantes”, según entendió.

LOS DETALLES DE LA DENUNCIA CONTRA FERNANDO PICARDI

Consultado respecto a si la Cruz Roja tomó algún tipo de medida preventiva en relación a los denunciantes y voluntarios y voluntarias, el titular del Tribunal de Ética detalló que en su momento se gestionó la intervención de un equipo de profesionales – externos a la organización “para garantizar la imparcialidad” – a fin de ofrecer asistencia psicológica a las personas denunciantes que lo requirieran.

“Por otra parte, el Tribunal de Ética y Garantías de Cruz Roja Argentina, dispuso de oficio, es decir sin que los denunciantes lo solicitaran, una pericia psicológica a la persona denunciada a cargo de un equipo de profesionales externos a la organización, a los fines de corroborar si el perfil psicológico del mismo se corresponde con los hechos e intencionalidades que se le imputan”, sumó Scarano.

A su vez, y en relación al voluntariado en general, el referente de la Cruz Roja Argentina advirtió que para la institución “la problemática de la violencia de género y la violencia contra las mujeres es algo muy serio” y por eso dijo que tienen una política de género “transversal a todas nuestras acciones, bregando por crear relaciones y espacios compartidos seguros y dignos”.

“Ante toda denuncia o identificación de una situación de violencia que involucre a un miembro de nuestra institución, se ponen en marcha los mecanismos necesarios para investigar y aplicar sanciones en los casos que corresponda”, señaló, antes de completar: “En todos los casos, la prioridad es la atención de las personas que perciben o creen sufrir una situación de hostigamiento o intimidación, más allá de si los hechos denunciados luego se pueden probar y/o sancionar”.

EL SISTEMA DE ELECCIÓN DE AUTORIDADES EN LA CRUZ ROJA

Según establece el Estatuto de Cruz Roja Argentina, las autoridades son elegidas cada cuatro años a través del voto de las personas asociadas, que pueden ser voluntarios y voluntarias que hayan cumplido un año de actividad humanitaria en la organización o personas que abonen una cuota social anual. La Comisión Directiva de cada filial está integrada por seis miembros: presidente, vicepresidente y cuatro vocales titulares y todas las autoridades de la organización son voluntarias.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios