Acoso sexual: la mayoría de las concejales pide apartar a Mourelle

La denuncia contra el secretario de Hacienda se debatió en la sesión del Concejo. De las diez mujeres que ocupan bancas, ocho adhirieron a que Arroyo lo desplace del cargo hasta que se expida la Justicia.

13/09/2018
Acoso sexual: la mayoría de las concejales pide apartar a Mourelle
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La mayoría de las mujeres que ocupa una banca en el Concejo Deliberante está de acuerdo con que el intendente Carlos Arroyo debe apartar momentáneamente de la Secretaría de Hacienda a Hernán Mourelle, el funcionario que días atrás fue denunciado por acoso sexual en el ámbito laboral por una empleada municipal.

Entre los 24 concejales que componen el Concejo Deliberante 10 son mujeres. Menos dos legisladoras del oficialismo (Patricia Serventich Cecilia Martínez, quien reemplazó a Angélica González), las restantes ocho -tanto de Cambiemos como de los bloques opositores- firmaron hoy en la sesión una nota en la que se solicita formalmente el desplazamiento de Mourelle hasta que la Justicia se expida.

La denuncia por acoso sexual fue radicada por una empleada municipal hace dos semanas en la Fiscalía N°4, a cargo de la fiscal Andrea Gómez. La denunciante apunta directamente contra Hernán Mourelle.

Cuando trascendió públicamente la denuncia, desde la oposición -más precisamente desde Acción Marplatense- plantearon que ante esta situación, el secretario de Hacienda no podía continuar en el cargo.

Este jueves, durante la sesión del Concejo Deliberante, el planteo de la presidenta del bloque de concejales de AM, Claudia Rodríguez, se tradujo en un expediente que ahora deberá ser discutido en el ámbito de la comisión de Legislación (así se acordó tras un cuarto intermedio) y que se presentó con la firma de otras 7 concejales, tanto del oficialismo como de la oposición.

Por parte de Cambiemos Cristina Coria, Vilma Baragiola y Natalia Vezzi firmaron la nota que expresa solidaridad con la denunciante, rechazo a los hechos de acoso y un pedido al intendente Arroyo para que aparte del cargo de la Secretaría de Hacienda a Hernán Mourelle. También firmaron las concejales Marina Santoro, Virginia Sívori y Verónica Lagos (Unidad Ciudadana) y Mercedes Morro (1País).

 ¿QUÉ DICE LA NOTA QUE FIRMARON LAS CONCEJALES? 

La nota devenida en expediente que lleva la firma de ocho de las diez concejales manifiesta, desde el Grupo de Trabajo de Políticas de Género del Concejo Deliberante, su opinión sobre los hechos originados en la denuncia penal por acoso sexual en su ámbito laboral realizada por una trabajadora municipal contra Mourelle.

La misma expresa “solidaridad para con la denunciante” y “acompañamiento para quien sin duda transcurre por momentos de angustia y temor, iniciados desde el momento en que sintió que alguien quería abusar de su posición hasta pasar por las distintas denuncias administrativas y finalmente a la Justicia”.

Las concejales coincidieron en que “ninguna mujer debería pasar por esta situación y mucho menos sentirse amedrentada por dichos del funcionario tendientes a descalificarla y sugiriendo posibles actuaciones en su contra, pensando que quizá sea mensaje también para potenciales testigos de la situación denunciada”.

La nota expresa su rechazo a “cualquier actitud machista, intimidatoria y de abuso de poder por parte del funcionario” y solicita formalmente al intendente Carlos  Arroyo “que lo aparte del cargo en forma provisoria” hasta tanto la Justicia se expida sobre “la grave denuncia de acoso sexual, con el fin de garantizar la absoluta libertad y tranquilidad de quienes fueran convocados a dar su testimonio”.

Al término de la nota, además, las mujeres le solicitan a Arroyo una reunión a efectos de “conocer su opinión al respecto”, tanto en lo referido al caso puntual como a un futuro protocolo de intervención.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios