Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
23/02/2016

Adicciones: cuando la desidia del Estado quiebra la voluntad

La comunidad terapéutica Posada del Inti está próxima cumplir 14 años y la Provincia les adeuda más de un millón de pesos. “Cuando el tema de las adicciones sea parte de agenda política esto se resuelve rápido”, aseguraron.

Adicciones: cuando la desidia del Estado quiebra la voluntad
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Hablar de la lucha contra el narcotráfico suena bien, es políticamente correcto. Hablar sobre prevenir las adicciones y combatir este “flagelo” suena aún mejor en palabras de todos y cada uno de los políticos: los que hoy son gobierno y los que lo fueron hasta el año pasado. Sin embargo, cuando las palabras no se traducen en acciones no dejan de ser eso, palabras, un discurso.

La comunidad terapéutica Posada del Inti está próxima a cumplir 14 años de vida. Nació como una ONG, con la voluntad de ayudar a quienes no pueden salir del círculo de las adicciones. Con profesionalismo y a fuerza de empuje y trabajo, lograron instalarse como uno de los espacios de mayor compromiso en la ciudad y en la zona.

De los más de cien pacientes que se atienden en el lugar, 43 son derivados del Estado. Y ahí radica el problema, porque la provincia de Buenos Aires tiene la obligación de financiar el paso de estos jóvenes dentro de la comunidad. Y eso no sucede.

“Esto no es una subvención, es una beca para cada uno de los pacientes, que ellos derivan. Son unos $6600 pesos por mes con lo que hay que pagar comida, medicación, seguro, ambulancia, atención psiquiátrica”, explicó el titular de la comunidad, Fabián Messina, en diálogo con QUÉ, en la radio.

En ese sentido, Messina aseguró que la demora en los pagos “no es una situación que viene de ahora, es algo que se repite desde hace años”. “Ha sido una cuestión recurrente que se ha magnificado ahora por el cambio político y los retrasos administrativos, pero lo cierto es que el último pago de la Provincia de Buenos Aires data de junio de 2015 y la verdad es que es terrible, no dan ganas de seguir”, se lamentó.

Notablemente quebrado, el responsable de Posada del Inti precisó que esos $6600 que cobran por cada paciente  “hace años no se modifica, pese a la inflación y los aumentos”.  “Nosotros tenemos más de cuarenta pacientes derivados de la Provincia, estamos hablando de expedientes de $200 mil. Pero si eso lo llevas a los casi ocho meses, es una deuda de un millón y medio y para una ONG como nosotros es muy difícil seguir”, sostuvo.

DECISIÓN POLÍTICA NULA

Más allá de la deuda en sí, Messina admitió que “hay un montón de personas” que dependen de la ONG, no solo pacientes sino trabajadores. “Me parece una locura esto, porque la semana pasada tuvimos una auditoría y salió todo impecable”, subrayó e hizo hincapié en lo injusto de la situación: “Creo que todo esto tiene que ver con la falta de decisión política. La realidad es que cuando el tema de las adicciones sea parte de la agenda política esto se resuelve rápido, pero alguien tiene que actuar”.

Ver más: , , , , , , , , ,

23/02/2016