Adicciones: “Hoy tenemos 40 o 50 pibes dando vueltas”

Lo advirtieron desde Posada del Inti al hacer referencia a la falta de avances para abrir el nuevo espacio de internación en el paraje San Francisco. “No nos reciben la documentación para abrirlo porque no hay reglamentación”, describieron.

19/07/2017
Adicciones: “Hoy tenemos 40 o 50 pibes dando vueltas”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Mientras las deudas de la Provincia con la comunidad terapéutica Posada del Inti se mantienen hasta llegar al extremo de diez meses, hay otra situación que preocupa, y mucho, a las autoridades del espacio: la falta de avances para poder abrir en el Paraje San Francisco un nuevo centro de internación. Es que pese al convenio de la institución con el Municipio, la falta de reglamentación de normativas en al problemática mantiene frenada la habilitación. Mientras tanto, desde Posada del Inti advierten que “hoy hay alrededor de 40 o 50 pibes dando vueltas” por la falta camas.

En diciembre pasado el gobierno nacional, luego de los reclamos de distintos sectores, decretó la emergencia nacional en adicciones hasta diciembre de 2018.  En ese marco se encuentra hoy la problemática que sigue teniendo graves falencias del Estado.

La situación en torno al Paraje San Francisco es un buen ejemplo. En agosto de año pasado el gobierno local anunció que instalaciones del Paraje San Francisco albergarían próximamente una comunidad terapéutica y un centro de asistencia y prevención de las adicciones en el marco de un convenio firmado con Posada del Inti.  Sin embargo, casi un año después, desde la comunidad terapéutica advierten que eso no es posible por trabas que pone el mismo Estado que declaró la emergencia nacional.

“Hoy nosotros tenemos el paraje San Francisco para habilitar y el centro de día de Córdoba y 9 de julio para habilitar en la provincia y no nos reciben la documentación porque no hay reglamentación, o sea está acéfalo. Hay una ley de salud mental que dice que tienen que empezar a funcionar de manera diferentes los centros de adicciones y  salud mental, pero no te dicen cómo. Porque en septiembre la reglamentación se cayó, se derogó, para hacer una nueva y no se hizo”, resumió el titular de Posada del Inti, Fabián Messina.

En este marco, advirtió: “Entonces vos tenés una emergencia nacional dictada por el presidente de la Nación, pero en la Provincia tenés diez meses de deuda a los proveedores, y lo más importante es que no haya marco legal, no hay guía en términos de cómo debes actuar si querés habilitar un espacio de trabajo con adicto”.

Recientemente, en su carta de renuncia la ahora ex secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, hizo referencia al espacio al sostener que “está pronto a ser inaugurado en cuanto culmine la obra de gas; y en el que se albergará a personas con adicciones a policonsumos de entre 8 y 65 años”.

Lo cierto es que mientras el lugar sigue cerrado y la deuda con Posada del Inti se extiende ya a diez meses, Messina advirtió: “Hoy tenemos alrededor de 40 o 50 pibes dando vueltas, pidiendo camas, nos llama la Provincia, nos llama la Municipalidad, y no tenemos camas. Y tenemos el Paraje para 70 pibes para habilitar ahí, con un lugar hermoso, cumpliendo con todas las normativas y no tenemos posibilidades de dar respuestas”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

Comentarios