Viernes 19 de abril | Mar del Plata
20/06/2015

Adicciones: “Solo se recuperan los que ponen voluntad”

Lo afirmó el presidente de la ONG “Los Notables”, Daniel Nacarato, al compartir la experiencia de los tratamientos ambulatorios que realizan los profesionales de la entidad para rehabilitar a adictos a las drogas y el alcohol en Mar del Plata.

Adicciones: “Solo se recuperan los que ponen voluntad”
(Fotos: Lucho Gargiulo) ©

La prevención de las adicciones tiene gruesas fallas. El consumo de drogas está lejos de ser algo excepcional y todos saben que las sustancias circulan casi con impunidad entre las manos de chicos, adolescentes y adultos. Por eso, cuando la prevención llega tarde, en la voluntad del adicto y el acompañamiento de su familia están las bisagras para iniciar una recuperación que exige reconstruir vínculos y varios aspectos de la vida de quien sufre esa adicción.

Un grupo de especialistas de Mar del Plata que trabaja hace tiempo sobre las adicción a las drogas, decidió unirse y conformar una ONG para brindar no solo un tratamiento ambulatorio sino una contención integral tanto del joven como de su grupo familiar.

La ONG “Los Notables” fue y es el resultado de esas ganas de ayudar que hoy encarnan psicólogos, médicos, voluntarios y especialistas en distintas áreas.

El presidente de la entidad, Daniel Nacarato, compartió con QUÉ el desafío de trabajar en la recuperación de pacientes con adicción a las drogas y el alcohol desde la vocación de servicio y en un contexto donde no resulta fácil encontrar ayuda económica del Estado.

EMPEZAR A CAMBIAR

Adictos a la cocaína y la marihuana. En ese orden llegan pacientes a esta ONG que funciona en un espacio cedido por la Clínica San Cayetano, ubicada en 12 de Octubre 3826, donde comienza un lento proceso de recuperación que depende tanto del compromiso de los profesionales como de la voluntad del ahora paciente.

Daniel Nacarato es consejero terapéutico en drogodependencia y desde hace 13 años trabaja en el tema. En base a su experiencia, sabe que los pacientes llegan por dos razones: “O vienen de última porque tocaron fondo y de alguna manera entienden que no pueden seguir así porque se mueren, o vienen traídos obligatoriamente, ya sea porque la familia les puso un límite o bien porque la Justicia los derivó”.

Ese primer contacto entre el adicto y quien busca trabajar en su recuperación, es clave y debe ser por demás cuidadoso. “Brindamos un tratamiento integral ambulatorio para personas con problemas de adicciones de todo tipo. La persona viene y lo primero que se le hace es una entrevista psicodiagnóstica para ver si es apta para lo que es un tratamiento ambulatorio”, explicó Nacarato.

En general son jóvenes. A veces, demasiado. Ese tratamiento que está por comenzar exige ciertos requisitos o mejor dicho, condiciones que el paciente debe respetar a rajatabla para poder recuperarse.

“No puede estar con sus amigos de consumo ni usar la computadora y tiene que estar en su casa donde solo puede salir para asistir acompañado al tratamiento. Al menos es así en los primeros meses”, continuó.

Durante cinco días a la semana se promueve la participación del joven adicto en diferentes grupos terapéuticosdonde la interacción con otros pacientes permite un intercambio de realidades con el objetivo de generar conciencia sobre sus hábitos.

Pero claro, la realidad es que en el siglo XXI aquel discurso formal que indica que “las drogas hacen mal”, no solo está descontextualizado sino que además no genera cambios en el adicto, debido a la realidad que envuelve al consumo.

“Al paciente hay que hablarle en otros términos, integrarlo, hacer que participen de una psicoterapia individual y también grupal, además de talleres diseñados a los tiempos actuales”, precisó el presidente de “Los Notables”.

En este contexto, con el tratamiento ya en marcha se organizan también talleres de manipulación y control de ira o bien de estimulación neurocognitivo para recuperar el funcionamiento neuronal que destruyeron las sustancias en el cerebro.

“LA RECUPERACIÓN EMPIEZA CUANDO LA FAMILIA TOMA CONCIENCIA DE QUE ES COADICTA”

Cada caso es particular. La realidad de cada adicto es compleja y una de las primeras cuestiones en las que se ahonda al iniciar la recuperación es en el contexto familiar.

Por eso, la ONG no solo se encarga de tratar con el paciente sino también con su familia. El presidente de la entidad está convencido de que “la recuperación empieza cuando la familia comienza a tomar conciencia de que es coadicta o codependiente del paciente”.

Así, el vínculo que existía con la familia durante el desarrollo de la adicción, debe cambiar: “Tiene que haber comunicación -continuó-, los padres deben conocer las amistades, integrarlo a la familia con amor, ver qué hacen en su tiempo libre e incentivarlo a hacer alguna actividad recreativa, entre otras cosas”.

Pero incluso con el acompañamiento del grupo familiar, la rehabilitación no es sencilla. Ocurre, como señaló el titular de “Los Notables”, que “al principio se resisten, no quieren hacer un tratamiento ni empezar una dieta de desintoxicación”, pero el trasfondo es que en primera instancia “tienen que aprender a frustrarse y a que no pueden manejar su vida, para después tener que reaprender un montón de cosas”.

Sin embargo, en función de su experiencia, “no todos se pueden recuperar, sino los que ponen voluntad”. Quienes desarrollan el compromiso de iniciar una desintoxicación con el apoyo de su familia, son quienes más condiciones tienen de revertir su realidad y dejar la adicción en el pasado para reconstruir su vida.

La falla, una vez más, está en la prevención. Y para suplir esa falencia del Estado, la ONG también trabaja sobre ese concepto como puede, con sus medios y desde la voluntad de ayudar.

Las charlas en las escuelas, tanto con chicos como con padres, constituyen un paso clave que recientemente dio este grupo de profesionales de Mar del Plata. Los establecimientos educativos son quienes demandan estas actividades ante la realidad que perciben entre los estudiantes.

“Hay una facilitación muy grande para adquirir la droga. Por eso es vital llegar a tiempo, cuando los chicos son chicos y cuando los padres están en condiciones de cambiar el vínculo que tienen que con sus hijos antes de que la droga entre a sus vidas”, concluyó Nacarato.

LOS NOTABLES

El próximo 26 de junio, en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido de Drogas, la ONG brindará una charla abierta a la comunidad a partir de las 14.30 en el Concejo Deliberante.

 

Para contactarse con “Los Notables”, los interesados podrán hacerlo por teléfono al 489-7396 o 480-2604. También, a través de su perfil en Facebook Los Notables Mdp.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

20/06/2015