Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
08/12/2016

Aduana: grave denuncia, malestar, desmentida y disculpas

Una denuncia por irregularidades presentada por el diputado provincial de Cambiemos Maximiliano Abad generó alarma y rechazo en diversos sectores políticos y portuarios. Un repaso por los hechos.

Aduana: grave denuncia, malestar, desmentida y disculpas
(Foto: QUÉ Digital)

Una grave denuncia por irregularidades en la Aduana de Mar del Plata registradas entre 2012 y 2014 realizada por el diputado provincial radical Maximiliano Abad. La difusión en los principales medios nacionales. Un rechazo al considerar que las acusaciones “no tienen sustento” que unió a todas las fuerzas políticas de la ciudad. Los gremios del Puerto de los trabajadores de la Aduana que también se sumaron al repudio. Y tras ello un pedido de “disculpas” del legislador al personal en caso de que haber dañado “su honor”. De todo esto fue protagonistas en los últimos días Abad, quien en las últimas horas ratificó las acusaciones presentadas.

La noticia estalló a fines de la semana pasada cuando Abad hizo pública a través de medios nacionales -en particular TN- la denuncia basada, según lo dicho, en informes elaborados por la Auditoría Genderal de la Nación (AGN) que pusieron foco en supuestas negligencias en la Aduana de Mar del Plata en 2012, 2013 y 2014.

LA DENUNCIA

En detalle, Abad apuntó por “mercaderías que debían ir por el ‘canal rojo’ pero fueron por otros canales y no se sabe cuáles fueron”, falta de tecnología adecuada para el control y la que había funcionaba mal y ausencia de un adecuado registro de las actividades en el circuito de televisión. Y además señaló que toda la operatoria de control se restringía a la decisión de un verificador. “No fueron descuidos aislados, sino que parecía un sistema”, acusó.

En ese sentido, puntulizó que “ese sistema incluía protección legal porque todo el proceso de sumarios que estaba tan mal hecho terminaba en prescripción o en nulidad procesal”. Asimismo, sostuivo que “el Estado perdió $38 millones“. Ante este panorama, radicó la denuncia contra la Subdirección Genederal de Operaciones Aduaneras del Interior, Aduana Mar del Plata, por  el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público.

abad hcd

EL REPUDIO POLÍTICO

La denuncia pública rápidamente generó repercusiones, y finalmente este miércoles en conjunto diversos sectores políticos y gremiales coincidieron en cuestionar y repudiar las acusaciones del legislador marplantese. En ese sentido, advirtieron que Abad con sus dichos “ensució a todo el Puerto”. “Sus declaraciones públicas en varios medios de alcance masivo nos generaron un desprestigio muy grande en la opinión pública nacional”, afirma un documento firmado por más de 50 instituciones.

Concejales de todos los bloques políticos y funcionarios del gobierno municipal coincidieron en una “manifestación común de repudio a las denuncias y exposición mediáticas que dejaron entrever supuestas irregularidades y actos de corrupción en el control y despacho de mercaderías que se exportan desde el puerto de Mar del Plata”.

“Sin sustento planteó un marco de sospecha sobre todo el sector portuario”, advirtió el presidente del bloque del Frente Renovador, Lucas Fiorini, que coordinó la reunión. En la mesa principal, estuvieron Hernán Chale, dirigente del gremio del personal de Aduana, junto a los concejales Marina Santoro (FPV),  Nicolás Maiorano (UCR Cambiemos), Patricia Leniz (AA), Marcelo Fernández (AM) y Balut Tarifa Arenas (Frente Marplatense).   También se sumaron otros concejales de todas las fuerzas y funcionarios municipales. Desde los distintos bloques hubo manifestaciones duras contra Abad y su denuncia por la “escasez de contenidos y la fragilidad de pruebas de sustento”.

repudio aduana

EL REPUDIO SINDICAL

Chale fue crítico con el legislador y lo acusó de no cumplir con “el necesario respeto, mesura y conocimiento que debe tener todo conductor politico”. Así, consideró que “por su desempeño político y función pública debería ser serio antes de lanzar una acusación tan grave y sin sustento alguno”. Y sumó que  “está mal asesorado y no entendió nunca lo que estaba diciendo” al ratificar que las irregularidades denunciadas “no existieron”.

“Le pedimos a Abad que salga a limpiar el honor de estas 80 familias expuestas con su denuncia a la opinión pública y al juicio mediático”, dijo Chale.

Por su parte, el titular del Sindicato Marítimo Pesquero (Simape), Pablo Trueba, apuntó: “No se puede decir livianamente que el puerto de Mar del Plata fue zona liberada en el período 2012/2014, que hubo asociaciones ilícitas y que se fomentó el narcotráfico”.

DISCULPAS Y RATIFICACIÓN

Tras el repudio Abad informó que dialogó con integrantes del Sindicato de Aduana y Cámaras empresarias vinculadas al sector. “Esta denuncia es contra los funcionarios que estuvieron entre 2012 y 2014 en la Aduana. No es ni contra el empresariado local ni contra el personal de la Aduana. Por supuesto que la dirigencia nos transmitió que había malestar en el personal porque se dañaba su honor. Nosotros siempre estamos dispuestos a pedir disculpas. Pero es imprescindible seguir trabajando para tener una Aduana más segura y con más controles”, señaló.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/12/2016