Agroquímicos: “Con mil metros, Mar del Plata se quedaría sin cordón”

Esa fue la respuesta del Municipio en relación a la distancia óptima para la aplicación de sustancias, en el marco de la cautelar vigente, que prohíbe el uso de productos a menos de mil metros de plantas urbanas.

26/06/2016
Agroquímicos: “Con mil metros, Mar del Plata se quedaría sin cordón”
(Foto: ilustrativa/ QUÉ Digital)

Pese a la vigencia de una medida cautelar -que nadie controla ni cumple- que desde hace casi dos años prohíbe las fumigaciones a menos de mil metros de plantas urbanas en el Partido de General Pueyrredon, para el Municipio las cosas deberían ser distintas. Y en ese sentido, y en concordancia con la política adoptada por la gestión anterior, para el nuevo gobierno “con mil metros (de prohibición) Mar del Plata se quedaría sin cordón hortícola”.

Con esa frase, y francamente sin demasiado para decir respecto a la problemática, el secretario de Desarrollo Productivo, Ricardo de Rosa, dejó en claro cuál es la postura de la gestión de Carlos Arroyo en relación a una temática que no es nueva y que en 2014 derivó en la intervención de la Suprema Corte de Justicia y la posterior suspensión de cinco artículos de la ordenanza 21.296, lo que llevó a prohibir, nuevamente, la fumigación a menos de mil metros de plantas urbanas.

En concreto, de Rosa dijo -en diálogo con QUÉ, en la radio- que la Secretaría de Desarrollo Productivo se encuentra trabajando intensamente con “productores, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Bromatología, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria  (Senasa) y los colegios técnicos”. En la ecuación olvidó mencionar a los otros actores, que parecieran no tener espacio pese a haber demostrado sus conocimientos: los ambientalistas.

“Esto no es ni negro o blanco, acá hay grises; lo que sabemos es que los productos de la banda roja casi no se usan, pero hay algunos que se deben usar”, se limitó a precisar el funcionario, quien hizo hincapié en la necesidad de utilizar los agroquímicos para que la economía regional pueda subsistir.

En ese sentido, graficó que teniendo en cuenta la producción de papá “Mar del Plata es el primer cordón hortícola del país” y que dado que el 80% de la producción local se vende fuera de la ciudad, “es una entrada muy importante para la economía local”.

“Acá se han hecho estudios que dicen que el 98% de las muestras tomadas en mercados ha salido libre de productos agroquímicos. Creo que habría que escuchar un poquitito más a las personas que saben”, dijo, al ser consultado respecto a los reclamos de los vecinos, quienes denuncian fumigaciones a menos de cien metros de centros de salud o escuelas, como en el barrio Hipódromo.

OTRO GOBIERNO, MISMA OPINIÓN

En cuanto a la medida cautelar, y ante la pregunta respecto a la postura adoptada formalmente por este gobierno, de Rosa fue categórico: “Con mil metros (de prohibición) Mar del Plata se quedaría sin cordón hortícola, esa es la gravedad de ese tema”. Y en ese sentido también, apuntó: “Por eso estamos trabajando denodadamente, porque ésta tiene que ser una aplicación como dice la segunda ordenanza: con controles y con capacitación”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios