Agroquímicos: “Defienden un sistema que no genera beneficios”

Las organizaciones ambientalistas de la ciudad le respondieron al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que había asegurado que no es necesaria una prohibición de mil metros para las fumigaciones.

28/06/2015
Agroquímicos: “Defienden un sistema que no genera beneficios”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Los dichos de los representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación durante una jornada organizada por el Colegio de Ingenieros en la ciudad no cayeron bien entre los ambientalistas de Mar del Plata. Es que, los representantes estatales habían asegurado que “no hace falta una prohibición de mil metros” en relación a la franja establecida para la aplicación de agroquímicos. Sin embargo, quienes militan y defienden la soberanía alimentaria aseguraron que “el Estado defiende un sistema que no genera beneficios”, en relación a la agroindustria.

Al respecto, Lucas Landivar – abogado y representante del vecino que inició la demanda contra el Municipio como consecuencia de la sanción y promulgación de la ordenanza 21.296, que reemplazó en la ciudad a la 18.740, acción que generó el dictado de una medida cautelar – consideró que las palabras de los funcionarios, lamentablemente, no fueron sorprendentes, dado que “ellos defienden el sistema agroindustrial porque se ha filtrado en todas las instituciones públicas de control la representación de las grandes empresas”.

“La gente que ocupa las instituciones públicas, el Estado, defiende un sistema que no genera beneficios, solo dependencia internacional”, apuntó y entendió que incluso los mimos productores manifiestan que hoy en día el sistema no está rindiendo tanto, pero no se tiene en cuenta que se trata de “un negocio que tiene profundos efectos colaterales en el mundo”.

A su vez, el abogado e integrante de la asamblea “Paren de Fumigarnos” de la ciudad apuntó que si bien en el último tiempo ha comenzado a gestarse un cambio de conciencia, el Estado y las empresas “tienen el control de los medios masivos de comunicación y ocultan y silencian lo que el sistema industrial genera en la comunidad”.

“Existen otras formas de producción, mejores, más saludables y que fortalecen otras cosas”, aseveró y consideró que es fundamental que se pueda avanzar en ese sentido, para que no pase lo de siempre: Suceden las cosas y después se corrigen con el paso del tiempo, cuando se acredita que tal cosa era perjudicial”.

Finalmente, Landivar reiteró que si bien “dentro del Ministerio de Agricultura rige la ley empresarial hay mucha gente que está empezando a contrarrestar ese lobby”. “Lamentablemente quienes hablan en representación del Estado son los que manipulan el alimento y ocultan la información”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios