Pinos de Anchorena

Agroquímicos: “El Municipio sigue sin cumplir con la cautelar”

Los ambientalistas denuncian que a pesar del fallo de la Suprema Corte, que impide las fumigaciones a menos de mil metros, se continúan registrando estas prácticas. Cuestionan la falta de diálogo con las autoridades locales.

05/06/2015
Agroquímicos: “El Municipio sigue sin cumplir con la cautelar”
(Foto: archivo / QUÉ Digital) ©

Seis meses pasaron desde que la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires ratificó lo que ya había resuelto tiempo atrás: suspender los artículos de la ordenanza 21.296 -que regula la aplicación de agroquímicos en General Pueyrredon- y prohibir, nuevamente, la fumigación a menos de mil metros en todo el Partido de General Pueryrredon.

Seis meses pasaron y, según denuncian los vecinos y ambientalistas, nada ha cambiado. Es que, más allá de las presentaciones judiciales, la máxima autoridad judicial de la Provincia fue clara: la medida es de cumplimiento efectivo. Sin embargo, “el Municipio sigue sin cumplir con la cautelar, ya que actualmente las fumigaciones continúan como si nada”.

Lucas Landivar es abogado y representa a los vecinos que iniciaron la demanda contra el Municipio como consecuencia de la sanción y promulgación de la ordenanza 21.296, que reemplazó en la ciudad a la 18.740. Además, es referente del Centro de Estudios Legales del Medio Ambiente (Celma) e integra la Red Nacional de Abogados de Pueblos Fumigados.

En diálogo con QUÉ, en la radio, el profesional cuestionó el hecho de que el gobierno local “hable en potencial de la aplicación, cuando es una decisión de la Justicia”. “Se evidencia que no están cumpliendo; las fumigaciones son clandestinas, se hacen de noche y no hay nadie que asista: ni Defensa Civil ni Policía Ecológica”, sostuvo.

En ese sentido, Landivar consideró que la postura adoptada por el Municipio -que ya efectuó dos presentaciones para revocar la medida- va en contra de la salud de los vecinos. “La Corte dos veces dijo que no y se sigue pidiendo la revocación; estamos hablando de la salud de los vecinos, de los trabajadores que utilizan esas sustancias tóxicas y el Municipio lo único que hace es revocar algo que protege la salud”, se lamentó.

Consultado respecto a quién es el organismo a cargo del control del cumplimiento de la cautelar, el abogado consideró que la Justicia debería ocuparse y que ellos esperan y confían en que sea así. “Podríamos iniciar acciones penales por desobediencia al fallo de la Justicia, pero no lo estamos haciendo porque creemos que las soluciones son colectivas, apostamos a una construcción social”, remarcó, antes de afirmar: “El intendente confunde a la gente, habla de trabajo conjunto, pero nosotros hemos querido tener un acercamiento con él, porque tenemos gente con mucho conocimiento del tema, y no hubo caso”.

Por otro lado, el representante legal de los vecinos también se mostró molesto por la actitud tomada tanto por el intendente Gustavo Pulti como por el secretario de Producción, Mariano Pérez Rojas, quienes se refirieron “peyorativamente y a la ligera de los ambientalistas”. “Eso es irresponsable, porque nosotros no defendemos prácticas agrícolas caprichosas o retrógradas sino que reivindicamos una agricultura que toma uno y recupera dos; tenemos una visión un poco dura sobre la política, pero tenemos motivos”, afirmó.

Y en cuanto a la negativa de las autoridades a dialogar con los vecinos y ambientalistas, Landivar dijo desconocer los motivos y criticó el hecho de que el Municipio solo se siente a hablar con ellos en el marco de una audiencia judicial. “Piden una audiencia cuando podemos juntarnos acá; es ridículo y como vecino es una falta de respeto, porque no hablamos desde la nada, tenemos el conocimiento y queremos aportar”, apuntó.

Finalmente, y en cuanto a la situación en los barrios, el abogado dijo que las fumigaciones son una constante, que hay sectores en los que se registran con mayor frecuencia y que, lógicamente, aquellos lugares con condiciones socio ambientales más complejas se llevan la peor parte.

“Es simple, si la gente no solo respira y está en contacto con los pesticidas sino que además no tiene para comer y pasa frío, las consecuencias son peores”, reflexionó y mencionó el barrio Hipódromo como uno de los más afectados. Por su parte, desde el movimiento Votamos Luchar aportaron como dato, que ellos han relevado alrededor de catorce barrios expuestos a los agroquímicos en la ciudad.

CÓMO SIGUE LA CAUTELAR

De acuerdo a lo que precisó Landivar, la Municipalidad contestó el traslado y se defendió, dio sus argumentos y ahora son los ambientalistas quienes deben pronunciarse por última vez, previo abordaje, por parte de la Suprema Corte, de la cuestión de fondo, que tiene que ver con la constitucionalidad de la ordenanza. En las próximas semanas habrá una audiencia.

“La medida cautelar está vigente para todos los vecinos expuestos y ahora se debe resolver sobre la cuestión de fondo. Tenemos mucha confianza en que será Justicia, creemos que van a ir cambiando las cosas”, advirtió el joven profesional, que dijo que es importante que cualquier acción que lleve adelante el gobierno vaya acompañada “por un desarrollo sustentable, pero real”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios