Viernes 19 de abril | Mar del Plata
28/10/2014

Agroquímicos: el Municipio busca revocar la medida cautelar

Es luego de que la Suprema Corte diera lugar al reclamo de un vecino y suspendiera la aplicación de varios artículos de la ordenanza 21.296. Cuestionamientos oficiales al contenido del fallo y a los ambientalistas.

Agroquímicos: el Municipio busca revocar la medida cautelar
(Foto: Archivo)

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ordenara, mediante una medida cautelar, la suspensión de al menos cuatro artículos claves de la ordenanza 21.296 que regula la aplicación de agroquímicos en General Pueyrredon,  el Municipio resolvió presentar un recurso de revocación. Ahora, resta la definición de la máxima autoridad judicial bonaerense.

El recurso en cuestión fue elevado días después de conocida la información respecto a la resolución de la Corte. Es que, la Justicia resolvió suspender al menos cuatro artículos de la  norma aprobada en 2013 ­con el impulso del gobierno de Gustavo Pulti­ y que redujo la zona de seguridad prevista en la ordenanza anterior que establecía como límite un radio de mil metros de distancia de las plantas urbanas, espacio en el que se prohibía la utilización de cualquier producto químico y/o biológico de uso agropecuario y forestal, en particular plaguicidas o fertilizantes.

Ante este escenario, desde el Municipio se hizo una presentación en la que se contemplaron aspectos más bien técnicos, con planteos “procedimentales y formales para solicitar la revocatoria de la cautelar”. Igualmente, y de acuerdo a lo que señalaron fuentes oficiales a QUÉ, la medida no tendría efecto en todo el Partido, como inicialmente se dijo, sino que solo abarca al demandante, en este caso, un solo vecino.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas reparó en las irregularidades o errores del texto en cuestión, ya que la máxima autoridad provincial “no tenía constancia del decreto reglamentario, ni de la ordenanza definitiva”, sino que solo habían utilizado como modelo uno de los borradores redactados cuando se inició el debate.

Consultado respecto a los plazos, el funcionario consideró imprudente hablar de los mismos, teniendo en cuenta que “la Suprema Corte es una instancia con muchos expedientes”. “No nos hemos fijado plazo en es ese sentido, pero entendemos que estamos trabajando con un objetivo y vamos a seguir de la misma manera”, dijo.

Finalmente, y en relación al diálogo con los ambientalistas de la ciudad, Pérez Rojas advirtió: “Los ambientalistas han sido muy claros desde el principio cuando aseguraron que no iban a participar en mesas de diálogo, sino que irían por la instancia judicial, que es lo que han hecho”. A su parecer, la política el sector es esa y no parecen querer dar el brazo a torcer: “Es una pena que no quieran participar de las mesas a las que fueron convocados porque la mirada que tiene el sector, como Municipio y ciudad, nos interesa”.

Ver más: , , , ,

28/10/2014