Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
07/09/2017

Agroquímicos: “Hay directivas de arriba de no tocar el tema”

Tras las nuevas denuncias de los vecinos en relación a las fumigaciones ilegales y el incumplimiento de la medida cautelar vigente, Paren de Fumigarnos no descarta la presentación de denuncias por incumplimiento de deberes.

Agroquímicos: “Hay directivas de arriba de no tocar el tema”
Una de las movilizaciones de los vecinos de barrios fumigados (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que el pasado fin de semana vecinos de la zona de Félix U. Camet hicieran un corte de ruta para denunciar las fumigaciones ilegales en la zona lindera a sus viviendas, desde la Asamblea Paren de Fumigarnos hablaron sobre la medida cautelar vigente -que establece la prohibición del uso de sustancias a menos de mil metros de zonas urbanas- y no descartaron la presentación de denuncias por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos. “Hay directivas de arriba de no tocar el tema”, dijeron sobre la postura del gobierno local.

En concreto, Jorge Picorelli –integrante de Paren de Fumigarnos y uno de los impulsores de la acción judicial que derivó en la medida cautelar de la Suprema Corte, que prohíbe las fumigaciones a menos de mil metros de plantas urbanas- ahondó acerca del rol del Municipio y de los organismos de control ante las denuncias de los vecinos en relación a las fumigaciones.

“En el caso de Félix U. Camet, los vecinos denuncian que los fumigan hasta de noche con aviones”, graficó, respecto a una problemática que se repite en los distintos barrios que cuentan con mucha vegetación y se encuentran cerca de campos y sectores productivos. Al respecto, cuestionó la falta de respuestas y la inacción de los funcionarios.

En ese sentido, Picorelli recordó que a fines de este mes se cumplirán tres años de la vigencia de la cautelar, que fue apelada por el gobierno – en su momento encabezado por Gustavo Pulti- y que todavía resta que la Suprema Corte se expida en relación a la cuestión de fondo: la inconstitucionalidad de la ordenanza.

“Más allá de eso, no se debiera permitir que se fumigue a menos de mil metros, pero los organismos no controlan: ni Gestión Ambiental –encargado de las faltas, depende del Ente Servicios Urbanos (Emsur)- ni Policía Ecológica –que es de Prevención de Sustancias Ecológicas- pero ellos dicen que no tienen el poder de hacer cumplir una ordenanza”, expuso.

Consultado respecto a cómo afrontan esta situación los vecinos afectados, Picorelli habló de las “contradicciones” de los funcionarios. “Cuando hablamos con autoridades municipales nos dicen cosas distintas: nos llegaron a decir que ‘hay directivas de arriba de no tocar el tema’ y si bien admiten eso, no lo quieren poner por escrito”, cuestionó.

VISIBILIZACIÓN Y NUEVAS DENUNCIAS

Más allá de estas cuestiones, para el integrante de la Asamblea hay una realidad que es innegable: a fuerza de la visibilización de la problemática, “ya casi que la gente no cree que los agroquímicos sean inofensivos”. Sin embargo, existen caminos judiciales que -de no haber respuestas favorables- se convierten en una alternativa viable.

“En lo legal corresponde hacer amparos cuando se fumiga y denuncias por incumplimiento de deberes de funcionario público. Lo que pasa es que todo eso lleva tiempo. Quizás haya que ir con la figura de incumplimiento en relación a los funcionarios, de todos los ámbitos”, completó, respecto a los pasos a seguir.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/09/2017