Agroquímicos: “La prohibición total dificulta la producción”

Así lo aseguraron desde la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines, tras las críticas por las fumigaciones y mientras se resuelve la cuestión de fondo planteada en la cautelar vigente. “Hay incertidumbre porque el productor no sabe qué hacer”, admitió.

15/06/2016
Agroquímicos: “La prohibición total dificulta la producción”
Pese a que los productores se refirieron al sector frutihortícola, en el barrio Hipódromo denuncian fumigaciones en campos de soja (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Pese a que la medida cautelar dictada por la Suprema Corte en relación a la aplicación de agroquímicos en la ciudad rige desde hace casi dos años, todavía no fue definida la cuestión de fondo, que tiene que ver, justamente, con la salud pública y las consecuencias las fumigaciones. En ese contexto, desde la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines local aseguraron que “la prohibición total dificulta la producción”, defendieron una “progresividad” y manifestaron su preocupación: “Hay incertidumbre porque el productor no sabe qué hacer”.

En diálogo con QUÉ, en la radio, el titular de la asociación, Ricardo Velimirovich, plasmó la postura de los productores, cuestionó la vigencia de la cautelar y defendió la ordenanza 21.296, que reemplazó a la 18.740 pero cuyos artículos clave fueron suspendidos por la medida judicial, lo que llevó a prohibir, nuevamente, la fumigación a menos de mil metros de plantas urbanas.

En ese sentido, el productor aseguró que “hay incertidumbre porque el productor no sabe qué hacer, tiene un campo productivo pero no sabe qué hacer”. “No hay definiciones y no podemos participar en la causa porque es entre el Municipio y una persona, nosotros somos parte de los afectados y los primeros que quieren que se defina”, advirtió.

Al respecto, Velimirovich dijo desconocer los plazos, aunque destacó que en el mientras tanto “se sigue trabajando en base a la ordenanza que fue trabajada de manera conjunta”. “Por eso, estamos esperando la resolución que genere una progresividad y no una prohibición total porque eso dificulta la producción en Mar del Plata, dado que la mayoría de los campos están cerca de la ciudad ya que creció tanto el sector urbano que se avanzó sobre el sector productivo”, apuntó.

Consultado respecto al cumplimiento de la cautelar, dado que numerosos vecinos –en especial en la periferia de la ciudad- aseguran que las fumigaciones continúan y se hacen de madrugada, el referente de la asociación se diferenció y dijo que en el sector frutihortícola se utiliza un sistema diferente.

“No usamos ni mosquitos, ni aviones, ni glifosato y podemos probarlo porque pueden ir a Bromatología y verán que la calidad de nuestros productos es excelente, no hay denuncias ni contaminación ni residuos”, expuso y se preguntó, a modo irónico: “Si no pudiéramos hacer nada de nada ¿qué hacemos entonces con la gente que trabaja en el campo?”.

AGROECOLOGÍA Y PREVENCIÓN

Justamente en esa misma línea, el productor local se refirió al concepto de agroecología y aseguró que la misma “prevé en un caso extremo (plagas y enfermedades) la utilización de algún producto para lograr la supervivencia de la producción sembrada”. “Entonces no debería haber lotes con mata yuyos, porque estaría prohibido, y tampoco habría situaciones en el estadio mundialista donde se tiene que mantener el césped del campo de juego de alguna manera”, graficó.

Finalmente, Velimirovich destacó la importancia de prevenir y para eso, dijo, la menor manera es garantizar las condiciones de seguridad. “Primero quienes producimos y después los que están alrededor deben tener condiciones de seguridad. Eso pasa y si no se hacen las cosas bien debe haber una sanción; somos los primeros en pedir eso”, afirmó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios