Pinos de Anchorena

Agua, del 70% al 40% de aumento: “Resulta insuficiente”

El titular del Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, se refirió a la reducción acordada en la comisión de Recursos Hídricos del Concejo respecto al pedido inicial. “No compartimos el criterio”, sostuvo el funcionario.

11/01/2017
Agua, del 70% al 40% de aumento: “Resulta  insuficiente”
(Foto: QUÉ Digital)

Luego de que la semana pasada comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante se reuniera para tratar el incremento del 70% que Obras Sanitarias había propuesto para el servicio del agua de este año y finalmente estableciera -a la espera de su aprobación definitiva en la próxima sesión- que la suba será del 40%, el titular de la empresa estatal, Mario Dell Olio, señaló no compartir el criterio adoptado y advirtió que la suba “resulta insuficiente para financiar” a la empresa.

“Hemos presentado la adecuación del presupuesto, obviamente no compartimos el criterio porque si hemos hecho un pedido de un monto ese pedido surge de estudios profundos que realizamos entre todos los sectores que comprenden Obras Sanitarias y se verá que hay una coincidencia de opiniones entre el sindicato, el personal jerárquico y todos porque es un valor que resulta imprescindible para la empresa porque los desfasajes que se han producido en el último año han sido muy fuertes”, resumió Dell Olio en diálogo con QUÉ, mientras se espera que el expediente avance en la comisión de Hacienda del Concejo para luego llegar al recinto.

En este sentido, respecto al por qué del pedido, el funcionario también señaló: “No ocultamos que en los dos años anteriores el aumento de la tarifa fue bajo para colaborar con la Municipalidad en la cobranza y con poder incluir la (tasa) Girsu en nuestra factura”. Sobre este último punto, destacó que eso afectó la cobrabilidad de la empresa y por eso se acordó con el gobierno que OSSE se hará cargo de la tasa solo hasta junio.

Entonces, respecto a la variación del aumento del 70% al 40% acordado en la comisión de Recursos Hídricos, Dell Olio remarcó: “Resulta insuficiente para financiar porque acá no es que sacamos una obra más o menos, las obras están incluidas en el Fondo de Infraestructura que  son fondos afectados para las obras y muchas se hacen con aportes de la Provincia lo que no implica que OSSE deba aportar profesionales para controlar, para inspeccionar, para un montón de tareas complementarias que originan gastos”.

De esta manera, sumó que esos gastos son en los que la empresa se encuentra mayormente comprometida y que incluye salarios, gastos corrientes y de energía eléctrica, teniendo en cuenta además que la energía “varió un 200% en el último año y tiene previsto previsto variar un 100% en este año”, según remarcó el funcionario. “Por eso era que queríamos prever una suba a mitad de año para ir acomodando los valores”, completó.

Por otro lado, dijo reconocer que para los usuarios las subas representan un impacto importante, pero sostuvo la propuesta de aumento del 70% “era lo mejor que se pudo presentar”

Ver más: , , , , , , , , ,

Comentarios