“Al menos 30 escuelas no tienen calefacción en Mar del Plata”

El número se desprende de un relevamiento realizado por el gremio Suteba General Pueyrredon. “La situación de la ciudad en este tema es crítica”, advirtieron respecto a la realidad en las aulas.

01/06/2018
“Al menos 30 escuelas no tienen calefacción en Mar del Plata”
(Foto: ilustrativa/QUÉ Digital)

El frío otoño ya se instaló definitivamente en Mar del Plata y un número importante de chicos que concurren a diario a clases están desprotegidos debido a un problema que se repite año a año: la falta de calefacción en las escuelas. Según un relevamiento de Suteba, al menos 30 instituciones no disponen de calefacción y advierten que la situación en la ciudad, es “crítica”.

A la intervención del Consejo Escolar y el conflicto en la negociación paritaria de los docentes, en esta época del año se suma para las escuelas de la ciudad una nueva dificultad, como lo es asistir a clases día a día con temperaturas bajas y sin calefacción en las aulas.

En ese sentido, desde Suteba General Pueyrredon, Gustavo Sántos Ibáñez brindó a QUÉ Digital un panorama de la infraestructura escolar: “La situación de la calefacción en las escuelas de Mar del Plata es crítica. A tal punto que nos han comunicado no oficialmente que el fondo que llegaba todos los años desde Provincia para la calefacción, este año no va a llegar. Así, el interventor del Consejo Escolar no tendría los montos específicos para poner en funcionamiento como corresponde todo el sistema de calefacción en las escuelas”.

Asimismo, Ibáñez resaltó que según los primeros números de un relevamiento que realizaron con cada uno de los delegados les dio como resultado “como mínimo y en principio, 30 escuelas que no tienen calefacción. Esto tiene que ver con la falta de financiamiento para garantizar el funcionamiento de la educación pública. El presupuesto destinado a la educación viene disminuyendo, a la vez que han aumentado los recursos para el pago de intereses de deuda externa, es un hecho significativo”, comentó.

Desde ya que, ante este panorama que plantean desde Suteba, no descartan que en muchos establecimientos no se puedan dictar clases con normalidad. “Muchos chicos están en riesgo de perder días de clase por no tener calefacción”, comentó y ejemplificó con el caso de la Escuela 501, que todavía no pudo empezar el ciclo lectivo con normalidad por el mal estadpo del transporte escolar y la imposibilidad de usar las calderas: “Encima estamos hablando de una escuela donde concurren chicos con movilidad reducida y el año pasado muchos sufrieron enfermedades respiratorias”, añadió.

Además, destacó que en el concejo Deliberante avance el proyecto de ordenanza que declaración de la emergencia en infraestructura. “Es necesario que el Municipio intervenga, no sólo políticamente sino también a través de los fondos que están recibiendo”, continuó.

Por lo pronto y mientras esperan una nueva convocatoria en la negociación paritaria, desde el gremio anunciaron que la semana que viene convocarán para debatir en asambleas en las escuelas para tomar definiciones en cuanto a la continuación del plan de lucha por la recomposición salarial y contra las políticas de recorte del gobierno provincial: “No nos vamos a quedar de brazos cruzados”, finalizó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios