Alfar: comienzan obras para que los vecinos tengan agua potable

Serán 240 días de trabajo para efectivizar 650 conexiones domiciliarias. Se prevé alcanzar a más de tres mil vecinos con el servicio.

06/01/2016
Alfar: comienzan obras para que los vecinos tengan agua potable
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Con una demora de poco más de dos meses desde los primeros anuncios, finalmente Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) rubricó el contrato que permitirá en los próximos días dar comienzo a la primera etapa de los trabajos que, en el barrio Alfar, servirán para llegar con una avanzada inicial de 650 conexiones domiciliarias que harán las veces de “puente” para que más de tres mil habitantes del lugar se hagan del recurso.

“Se trata efectivamente de una intervención que contempla una inversión de $ 7.658.755, siendo la primera de una serie de acciones pensadas para abarcar -a futuro- a todo el sector”, señalaron desde OSSE respecto a los alcances de las tareas que se llevarán adelante.

En ese sentido, el titular de la empresa estatal, Mario Dell Olio, dijo que ya se invirtieron más de $52 millones en obras paralelas. “Sumamos seis nuevos pozos e impulsiones para llevar el agua de esas perforaciones al Acueducto Sur. Pretendemos llevar el agua para todos los vecinos de esta parte de la ciudad”, sostuvo.

En cuanto a los primeros trabajos en el barrio, se informó que los mismos tendrán un plazo máximo de 240 días corridos a partir del acta de inicio y dentro de las tareas a realizar se contempla “el tendido de cañerías maestras y secundarias de PVC y la ejecución de 650 conexiones domiciliarias”. El radio de afectación es de 36 manzanas, delimitadas por las calles De la Maza, Toscano, Magrassi y Piazzolla.

En concreto, se instalarán 750 metros de cañería de 200 milímetros de diámetro, 4300 metros de cañería de 110 milímetros de diámetro y 7500 metros de cañería de 75 milímetros de diámetros, lo que da un total de 12.550 metros a ejecutar. Además, se emplazarán dos válvulas esclusas con enchufe para PVC de 200 milímetros, 20 válvulas esclusas de 110 milímetros y 51 válvulas esclusas de 75 milímetros. A su vez, también se colocarán 3 hidrantes a resorte y dos empalmes sobre cañería de impulsión de 315 milímetros.

NECESIDAD POSPUESTA

Cabe recordar que actualmente los habitantes del barrio se proveen con pozos de extracción particulares, por lo que carecen de calidad en la prestación. “El inconveniente resulta aún más evidente en el área donde existía una vieja laguna, al sur del Arroyo Corrientes, situación que puso de manifiesto la necesidad de llegar con la red oficial”, señalaron desde OSSE. En ese contexto, incluso, durante el 2015 se pudo corroborar que más de 240 familias del lugar viven hace tiempo con agua contaminada.

Ver más: , , , , , , , , , ,

Comentarios