Sábado 20 de abril | Mar del Plata
20/09/2015

Alfar: en 50 días empezarían las obras para tener agua potable

Los vecinos reclaman la llegada del servicio desde 1983. La zona más comprometida por los casos de contaminación será la primera en contar con el recurso. “Es un logro y un sueño”, reconocieron desde la sociedad de fomento.

Alfar: en 50 días empezarían las obras para tener agua potable
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Generaciones enteras esperaron para ver lo que a partir de 50 días comenzará a pasar. La zona del barrio Alfar más afectada por los casos de contaminación será la primera en contar con agua potable, aunque la promesa que les hizo a los vecinos -que reclaman el servicio desde hace más de 30 años- el presidente de Obras Sanitarias, Mario Del Ollio, es que “todo Alfar va a tener agua potable”.

Hubo pedidos formales, quejas, cortes de ruta, cartas y notas en los medios para que el servicio llegara a este barrio del sur de Mar del Plata donde hasta hace un tiempo ni siquiera había cloacas. El anuncio, es oficial: en unos 50 días, cuando se licite la obra, comenzarán los trabajos para instalar las cañerías que permitan llevar el agua potable a Alfar.

“La verdad es que es un sueño. Es algo que se pide desde 1983 pero que desde el 2012 ha sido más intensivo el reclamo. Es un logro de los vecinos”, le dijo a QUÉ con notable alegría Liliana Ballanti, presidenta de la sociedad de fomento del barrio Alfar.

El agua potable llegará en dos o tres etapas. La primera comenzará en unos 50 días, tendrá un plazo de ejecución de obra de unos 240 días y contempla la zona comprendida desde De la Maza (la calle que bordea al Bosque Peralta Ramos) hasta la Colectora Magrasi (paralela a la Ruta 11). Y desde la calle Toscana (en ambas veredas) hasta Astor Piazzolla (también en ambas veredas).

La primera etapa comprende a la zona del barrio más afectada por la contaminación de las napas, aunque según informó la vecinalista, “la promesa del ingeniero Del Ollio es que todo Alfar tenga agua potable”.

El agua que sale de las canillas en los domicilios de Alfar, en buena parte está contaminada. Desde la sociedad de fomento advierten que, según estudios realizados en el barrio por Obras Sanitarias, son al menos 240 las familias afectadas.

En concreto, se detectó presencia de fluor, manganeso y nitrato en el agua, además de -al menos– siete casos de escherichia coli, una enterobacteria que se encuentra generalmente en los intestinos de los animales y que resulta seriamente perjudicial para la salud humana.

Pero además de la zona con más casos de contaminación, la primera etapa de la obra comprende también al jardín de infantes. A su vez, la sociedad de fomento exigirá que el servicio se extienda unos 50 metros más para alcanzar a la escuela del barrio Alfar.

A Liliana Ballanti todavía le cuesta creerlo. La presidenta de la sociedad de fomento fue testigo de que el agua potable fue y es, desde hace décadas, un derecho postergado para los vecinos de la zona. Es que mientras el servicio en otros sectores de la ciudad es algo naturalizado, para Alfar es una promesa que recién hoy parecería estar camino a concretarse.

“En unos días se firmaría lo que es el contrato con la empresa que gane la licitación y calculamos que en 50 días empezarían las obras. Luego los vecinos tendrán que acondicionar sus cañerías y eso va a llevar algún tiempo, pero estamos felices, es increíble que esto sea realidad”, añadió Liliana Ballanti.

SEGUNDA Y TERCERA ETAPA DE CLOACAS

Las cloacas son otra de las deudas pendientes que el Estado tiene con el barrio Alfar. Recién hace poco más de un año se terminó la primera etapa, que va desde Castilla y León hasta Molise y desde la colectora hasta José Alonso.

Pero en el marco del anuncio de la llegada del agua potable al barrio, Obras Sanitarias le comunicó a la sociedad de fomento que también se abrió el registro para la segunda y tercera etapa de cloacas, otras de las obras indispensables.

Todavía no fueron estipulados los plazos pero sí se sabe que la segunda etapa de cloacas contemplará la zona comprendida desde la diagonal del Arroyo hasta Islas Baleares y desde De la Maza hasta Sáenz.

“Esa etapa parece chica porque son pocas manzanas, pero lo importante es que logramos que se incluya a las escuelas 80 y 16. Además habrá que colocar una bomba impulsora y eso genera un costo extra, pero vamos encaminados”, detalló Ballanti.

Restará luego la tercera etapa para abarcar la totalidad del barrio, que considera la zona comprendida desde Molise hasta la Diagonal Central y desde Sáenz hasta Corbeta Uruguay.

Ver más: , , , , , , , , , ,

20/09/2015