Alfar: tras años de espera, 3.000 vecinos ya tienen agua potable

La Municipalidad, a través de OSSE, habilitó este jueves la primera etapa de la red ejecutada en este barrio del sur. Junto al intendente Arroyo, Dell Olio confirmó que “el proyecto original está ideado para ir avanzando en todo el barrio”.

24/08/2017
Alfar: tras años de espera, 3.000 vecinos ya tienen agua potable
(Foto: prensa OSSE)

Este jueves, a más de un año y medio del inicio de las obras, el agua potable llegó a un primer sector del barrio Alfar, luego de históricos reclamos de los vecinos de la zona para contar con este servicio elemental. El intendente Carlos Arroyo, las autoridades de la sociedad de fomento y el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, estuvieron hoy en este barrio del sur para habilitar la primera etapa de la red, que beneficia a unas 3.000 personas del Alfar.

Con un acto que se realizó en la esquina de la sociedad de fomento y la apertura simbólica de un hidrante encabezada por Arroyo, se habilitó el agua potable para una parte del barrio.

La proyección original contempló al sector comprendido, en principio, por las calles De la Maza, Toscana, Magrassi y Piazzolla y luego se avanzó con una ampliación en el sector delimitado por las calles Diagonal estados Unidos, Saenz y Toscana.

Junto presidente de la sociedad de fomento del Alfar, Juan Cruz Salvador, la expresidenta de la entidad barrial, Liliana Ballanti, el subsecretario técnico administrativo Mauricio Loria y la subsecretaria de Asuntos de la Comunidad, Stella Maris Marinier, se celebró la puesta en funcionamiento del servicio básico.

“Es una gran obra, que nos permite poder dar respuesta a un sector de la ciudad”, dijo Arroyo. “OSSE es una gran empresa, con profesionales calificados y esto demuestra que el estado está presente, donde tiene que estar. Esto es hacer. Nosotros estamos haciendo, con mucho esfuerzo y el acompañamiento del gobierno provincial y nacional en muchos casos”, agregó el jefe comunal.

En cuanto al detalle de la obra, el ingeniero Dell Olio explicó que se invirtieron más de $79 millones de pesos en obras complementarias que permitieron llegar con el servicio a Alfar, los cuales “sumados a la inversión en el desarrollo específico de la red suman un total de $88.613.783,23 millones invertido”.

Así, precisó que se sumaron seis nuevos pozos e impulsiones para llevar el agua de esas perforaciones al Acueducto Sur”. Y que Obras Sanitarias dispuso en el barrio 700 metros de cañería de 200 milímetros de diámetro, otros 4400 metros de 110 milímetros y 9.000 metros finales de 75 milímetros de diámetros, completando así  un total de  14.100 metros en lo que ha sido esta primera avanzada para el Alfar.

PRÓXIMAS ETAPAS

Debido a que el agua potable llegó a partir de hoy a 3 mil vecinos, el presidente de OSSE se refirió a la continuidad de las obras para cubrir la totalidad del barrio.

“A medida que las condiciones lo permitan, el proyecto original está ideado para ir avanzando en todo el barrio Alfar. La gestión del intendente Carlos Arroyo se encolumna en este sentido con el propósito de Nación y Provincia de alcanzar la cobertura total en materia de agua para los vecinos”, reconoció Dell Olio.

Los barrios del Sur de Mar del Plata, y en particular Alfar, tienen prevista su fuente de abastecimiento de agua desde el Sistema Acueducto Austral, del cual se han realizado estudios preliminares y se ha solicitado la confección del proyecto ejecutivo al Enohsa.

Hasta tanto pueda materializarse dicha obra de infraestructura, “OSSE ha previsto que en la medida que se siga avanzando con la disponibilidad de agua, a través del Sistema Acueducto Oeste (ya adjudicado) y el Centro de Abastecimiento de Tucumán y Almafuerte (en ejecución) se evalúe la posibilidad de continuar la extensión de las redes en el barrio Alfar”, indicaron desde la empresa.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios