Alumnos crean “Estufa solidaria”: “La repercusión es impresionante”

La diseñaron con hierro y ladrillos chicos de séptimo año del Instituto Industrial Pablo Tavelli. No las venden, sino que las regalan a familias humildes y comparten los planos para enseñar a construirla.

15/07/2018
Alumnos crean “Estufa solidaria”: “La repercusión es impresionante”
(Fotos: Estufa Solidaria)

Un grupo de alumnos del Instituto Industrial Pablo Tavelli de Mar del Plata, dependiente de la Obra Don Orione, creó una estufa de bajo costo diseñada con hierro y ladrillos pensada para familias de bajos recursos. En cuestión de horas, el proyecto educativo generó una “impresionante repercusión” a nivel nacional e internacional. Decidieron no venderlas, sino compartir el conocimiento y enseñar a construirlas.

El elevado costo del gas y la ausencia total del servicio en muchos lugares de la ciudad impulsó a profesores y a 60 alumnos a punto de recibirse de “Técnicos en Electromecánica” que cursan el séptimo año en el Instituto Tavelli a imaginar y concretar una estufa fácil y rápida de construir con muy pocos recursos.

La denominada “Estufa solidaria” nació como un proyecto educativo dentro de las materias “Proyecto y diseño electromecánico” y “Mantenimiento y montaje electromecánico”. Al subirlo a las redes sociales, primero desde toda Mar del Plata, luego desde distintas provincias y más recientemente desde algunos países de Latinoamérica comenzaron a llegar miles consultas, pedidos y felicitaciones.

estufas solidarias  (8)

QUÉ Digital contactó a uno de los profesores a cargo del proyecto, Fernando Mallo, quien junto al arquitecto Marcos Teijeiro y otro docente coordinan el trabajo de los alumnos, aunque aclaró que el resultado “es íntegramente fruto del esfuerzo y el compromiso de los chicos”.

Hace más de cinco años que la obra Don Orione viene realizando actividades comunitarias en diferentes barrios de Mar del Plata, principalmente en la zona sur.

“Una vuelta surgió como ayudar en la cuestión técnica y al principio reparábamos alguna instalación eléctrica. Pero a un profe se le ocurrió hacer algo parecido a una salamandra para que sea más accesible. Le contamos a los chicos y se engancharon”, explicó el profesor Fernando Mallo quien a partir del éxito que tuvo la iniciativa reconoció: “No nos esperábamos esta repercusión”.

La estufa no se vende, pero sí comparten cómo hacerla. A partir del producto fabricado los chicos y profesores abrieron una página en Facebook donde comparten cómo se construye, publican los planos generales, responden las preguntas en cada posteo y activan el interés para que otros se animen y mejoren ese método de calefacción.

 LA ESTUFA, AL ALCANCE DE TODA LA GENTE 

El proyecto de la estufa solidaria nació hace casi tres meses, luego de una ardua tarea investigativa que derivó en un elemento sencillo, práctico, económico y fácil de construir: una estufa de hierro y ladrillo sellada que funciona con leña sin pérdida de humo.

Cada unidad cuenta con una tapa superior, un deflector, un módulo que funciona como puerta y un cenicero, todo integrado en una estructura de hierro y ladrillos comunes.

Según los cálculos se necesitan unos $700 de materiales para construir una estufa y el trabajo de un herrero. Se requieren no más de ocho horas de trabajo para tenerla lista para luego ponerla en funcionamiento.

“Armamos una y la probamos rigurosamente. Funcionó bien y armamos otra. Desde hace días tenemos miles de visitas en nuestras redes. La necesidad de mucha gente, los aumentos en el gas y la ausencia total del Estado en algunos lugares hace que esta estufa haya captado tanto la atención en tan poco tiempo“, confió el profesor.

estufas solidarias  (5)
estufas solidarias  (6)
estufas solidarias  (4)
estufas solidarias  (3)
estufas solidarias  (7)

Desde que la estufa trascendió a través de las redes sociales, los profesores se pusieron en contacto con referentes de distintos barrios con los que la Obra Don Orione ya venía trabajando: en Antártida Argentina ya están construyendo una para la sociedad de fomento y en los próximos días irán a Santa Rosa del Mar.

  LOS PLANOS 

Luego de construir distintos prototipos, los alumnos del instituto Tavelli comenzaron a subir a las redes sociales las fotografías de las primeras estufas fabricadas.

estufas solidarias  (2)El éxito que tuvo fue prácticamente instantáneo, no lo podíamos creer. Las primeras publicaciones en las redes no tuvieron mucho alcance, pero con el correr de los días se generó algo increíble”, reconoció el profesor.

A partir de la fuerte demanda que se generó y teniendo en cuenta que se trata de un proyecto educativo sin fines de lucro, los alumnos y profesores del colegio Tavelli decidieron subir a las redes los planos para compartir el conocimiento y enseñarle a familias de distintas partes de la ciudad y el país cómo construirla.

Mallo explicó finalmente: “La gente nos escribe de todos lados pero no tenemos producción alta y por eso subimos los planos para que cada uno se la pueda fabricar con un herrero que esté en la zona. Igualmente siempre estamos a disposición para ayudar a construirlas porque esto tiene un fin solidario y no lucrativo”.

 

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios