Miércoles 17 de abril | Mar del Plata
27/03/2017

Aluvión de quejas por boletas de agua con subas de más del 40%

Ese fue el tope aprobado por el HCD pero la Defensoría del Pueblo recibe más de 10 reclamos por día. “La gente no lo puede pagar y las denuncias son constantes”, afirman. ¿Qué hacer si la factura llega con más del 40% de aumento?

Aluvión de quejas por boletas de agua con subas de más del 40%
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

En las últimas semanas comenzaron a llegar las primeras boletas de Obras Sanitarias con el último aumento que aprobó el Concejo Deliberante. Muchas, sin embargo, “llegaron con más del 40% previsto” y junto a los tarifazos en la luz y el gas “se vuelven imposible de pagar”, señalaron desde la Defensoría del Pueblo, que recibe más de 10 quejas por día de vecinos que recibieron con sobreprecios su factura del agua.

A mediados de febrero el oficialismo reunió en una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante 14 votos que permitieron aprobar por mayoría el nuevo presupuesto de la empresa Obras Sanitarias, que contempla un aumento del 40% en la tarifa de agua.

En las primeras semanas de marzo las boletas llegaron con aumento pero en varios domicilios y comercios la suba supera el tope del 40%, según señalaron desde la Defensoría del Pueblo.

“Estamos recibiendo todos los días reclamos. Por las que llegaron con 40% y por las que llegaron con algo más de esa cifra que era la máxima permitida pero en muchos casos no se respetó”, denunció el defensor del pueblo Walter Rodríguez en diálogo con QUÉ.

En promedio, la Defensoría está recibiendo hace algunas semanas “no menos de 10 reclamos de vecinos por día, es constante”. “La gente mayor es la que más viene a reclamar. También tenemos reclamos por los aumentos de luz y de gas. La gente está desesperada. Hay gente que no va a poder pagar los aumentos, se hace directamente imposible”, advirtió.

DEFENSORIA DEL PUEBLO EMTUR

A partir de las presentaciones realizadas, la Defensoría está confeccionando un expediente con todas las fotocopias de las quejas y las boletas de OSSE que exponen aumentos superiores al 40%. “Lo vamos a elevar al Concejo Deliberante para que den explicaciones”, añadió Rodríguez.

En este sentido, el defensor del Pueblo recomendó a los usuarios que reciben boletas con sobreprecios consultar primero en Obras Sanitarias y luego presentarse en la Defensoría del Pueblo, ubicada en Belgrano y San Luis.

“A la gente se le hace imposible. Es impresionante la cantidad de reclamos que estamos reuniendo por el agua y también por la luz y el gas”, señaló y finalmente afirmó: “Fue un tarifazo increíble, la gente no lo va a poder pagar. Nosotros habíamos sugerido aumentos progresivos, pero el gobierno no tiene sensibilidad, no piensa en la gente. Piensa en lo que va a ganar o dejar de ganar una empresa y no es justo”.

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27/03/2017