Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
01/10/2017

Aniversario en Posada del Inti: “Octubre 2016, último pago”

La Provincia de Buenos Aires acumula una deuda de doce meses con la comunidad terapéutica, por la derivación de pacientes por parte del Ministerio de Salud y mientras crece la demanda en el tratamiento de adicciones.

Aniversario en Posada del Inti: “Octubre 2016, último pago”
La comunidad terapéutica de Posada del Inti (Foto: archivo / QUÉ Digital)

La comunidad terapéutica de Posada del Inti cumple un triste aniversario al comenzar octubre, el décimo mes de este 2017. Es que, exactamente hace doce meses recibieron el último pago por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en el marco de las derivaciones de pacientes por parte del gobierno bonaerense.

Sin embargo, pese a la falta de fondos y las dificultades para afrontar pagos y obligaciones, la demanda de atención a las adicciones crece y es el propio Estado quien continúa solicitándole internaciones a la misma institución a la que no le paga hace un año.

El reclamo de las autoridades de Posada del Inti no es nuevo ni exclusivo de este gobierno: durante la gestión de Daniel Scioli las deudas también se acumularon y lo cierto es que la comunidad terapéutica sobrevive, muchas veces, gracias a la buena voluntad de quienes son parte de la institución.

En concreto, según señaló el titular de la comunidad terapéutica, Fabián Messina, a través de sus redes sociales, en octubre -mes que comienza este domingo- se cumplen doce meses de deuda por parte de la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones de la Provincia: se trata de pagos pendientes por servicios ya brindados, durante meses.

“Por el bien de los que aún no cobraron sus salarios, por los proveedores que ya están muy inquietos; ojalá que no lleguemos al año: octubre 2016, último pago de la Subsecretaría”, había asegurado esta semana el propio Messina, quien tiempo atrás dio a conocer una insólita realidad: en Posada del Inti reciben por día unos cinco llamados de la Subsecretaría -la misma que no paga hace doce meses- solicitando nuevas internaciones.

Sin embargo, y pese a que la Provincia y la entidad tienen un convenio por medio del cual el Estado le deriva a la institución pacientes, a cambio del servicio de atención y con el compromiso -incumplido- de pagar cierto monto de dinero por cada beca, lo cierto es que el gobierno no afronta los gastos que le corresponden y es la entidad, por su cuenta, la que busca la manera de no cortar los tratamientos para los pacientes.

Esto, teniendo en cuenta también, la ineficacia y el aparente desinterés del gobierno en las instituciones públicas como los Centro de Prevención de las Adicciones (CPA) desde donde hace tiempo denuncian falta de insumos y recursos para abordar la problemática.

“No sabemos qué más hacer: cartas, llamados, contactos políticos. Lo concreto es que aún el personal no cobró, hay deudas por todos lados y es un récord histórico. No es un reclamo que tenga que ver con la política. La realidad es contundente, desde octubre de 2016 la Subsecretaría no paga el servicio que brindamos”, advirtieron desde Posada del Inti, respecto a la crítica situación que atraviesan.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/10/2017