Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
21/08/2017

“Ante cada denuncia Prefectura va a los barcos a verificar”

Desde el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) se refirieron al rol de fiscalización de la fuerza, en medio de las denuncias y reclamos tras el hundimiento del buque “Repunte” en aguas patagónicas.

“Ante cada denuncia Prefectura va a los barcos a verificar”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

De un tiempo a esta parte, y en especial tras el hundimiento del buque “Repunte” en aguas patagónicas, las miradas se han centrado en el rol de la Prefectura Naval Argentina (PNA) a la hora de controlar y fiscalizar el estado de las embarcaciones que parten de la estación marítima local. En ese sentido, desde el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) hablaron sobre la intensificación de las acciones de prevención y el trabajo de la fuerza.

“Controles hay, ante cada denuncia está yendo a los barcos a verificar y fiscalizar el estado de las embarcaciones, ya que es la autoridad de aplicación”, expuso Pablo Trueba, ante la consulta de QUÉ en relación a la visión del gremio respecto al accionar de Prefectura, teniendo en cuenta las numerosas críticas de la familia de la tripulación del “Repunte”.

En ese sentido, para Trueba es importante tener en cuenta la responsabilidad de la propia tripulación a la hora de denunciar las falencias o irregularidades en las embarcaciones. “La tripulación es quien hace las denuncias, porque son los oficiales de abordo, y Prefectura está interviniendo”, consideró.

Justamente, semanas atrás fueron los familiares que llevan adelante la campaña #NingúnHundimientoMás quienes difundieron la denuncia presentada por el Simape ante Prefectura, en relación al estado de una embarcación que salió del Puerto local sin inconvenientes pero fue demorada en aguas patagónicas.

En concreto, desde el gremio efectuaron una presentación ante la fuerza a raíz de “las irregularidades observadas en el buque Cabo de Hornos”, embarcación abocada a la pesca de langostinos que salió del Puerto local, pero al llegar a Chubut fue demorada porque no cumplía con la prueba de estabilidad.

“Solicitamos se realice una exhaustiva investigación tendiente a averiguar y determinar las razones y personas que actuaron y fundamentos de su decisión y diferencias, dado que o se autorizó la salida de un buque sin reunir los requisitos de seguridad necesarios o se le prohibió a un buque con la totalidad de sus tripulantes realizar el viaje con el consiguiente perjuicio económico“, advirtieron desde el Simape, en relación a la denuncia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/08/2017