“Antes no se veía esta realidad, tratamos de ser más honestos”

El secretario de Desarrollo Productivo se refirió al último índice de desocupación, que ubica a la ciudad a la cabeza del ranking. Aunque dijo no querer responsabilizar a la herencia, admitió que los objetivos planteados todavía no fueron cumplidos.

28/11/2016
“Antes no se veía esta realidad, tratamos de ser más honestos”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Pese a las expectativas y el optimismo que dijo tener al asumir el cargo, meses atrás, el actual secretario de Desarrollo Productivo, Ricardo De Rosa, se refirió a la realidad del desempleo en la ciudad, luego de que el último índice de desocupación ubicara a Mar del Plata a la cabeza del ranking a nivel país. En concreto, y aunque dijo no querer responsabilizar a la herencia, admitió que los objetivos planteados todavía no fueron cumplidos y sostuvo: “Antes no se veían estas realidades, pero nosotros tratamos de ser más honestos”.

El panorama en General Pueyrredon es desalentador: los números hablan de que, en la actualidad y con una población económicamente activa de 283 mil habitantes, unas 34 mil personas –la cifra más alta de los últimos años- no tienen trabajo. Las cifras muestran una pérdida de empleo real en Mar del Plata en los últimos meses, ya que el anterior estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) marcaba que la desocupación era del 11.6% y afectaba a 33.000 personas.

Ante este escenario, De Rosa aseguró que desde la Secretaría de Desarrollo Productivo trabajan fuertemente con el objetivo de que los guarismos se reviertan. “Así fuera un 1%, nos preocuparía igual”, apuntó y enumeró algunas de las acciones que lleva adelante el área que conduce, como la capacitación de jóvenes o la creación –en octubre- de 400 puestos de trabajo.

“La oficina de empleo trabaja mucho; a mí no me gusta hablar de herencia, porque ya hace un año que estamos en el gobierno, pero lo cierto es que antes no se veían estas realidades, pero nosotros tratamos de ser más honestos, aunque duela”, enfatizó y dijo que la desocupación “es un golpe que nos toca a todas las provincias”.

En esa misma línea, De Rosa utilizó un argumento para nada novedoso a la hora de intentar justificar, al menos un poco, el crecimiento en la cifra porcentual, que hoy indica que en Mar del Plata la desocupación alcanza al 12,1% de la población. “Mar del Plata es una ciudad muy especial y hay una realidad, que es histórica: en el tercer trimestre la gente sale a buscar trabajo para la temporada y por eso los índices se van para arriba, porque si lo comparamos con el trimestre anterior estamos prácticamente igual”.

De todas maneras, y sobre esto último, el funcionario evitó hablar de plazos, ante la consulta respecto a cuándo se podría ver una tendencia positiva en cuanto al empleo. “Estamos luchando y trabajando, el objetivo es llegar a desocupación cero: estamos trabajando para revertir esta situación y el objetivo principal que tenemos es crear puestos de trabajo reales; el tema es que a veces las necesidades van en escalera y los recursos por escalera”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios