Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
10/11/2017

“Aprovecharon que quedamos pocos y repartieron palos”

Daniela, una de las jóvenes que se encontraba en la toma, relató cómo se produjo el violento desalojo. Un grupo de trabajadores de la dependencia también se vio afectado.

“Aprovecharon que quedamos pocos y repartieron palos”
(Foto: QUÉ Digital)

El violento desalojo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad incluyó gas pimienta, empujones, golpes y disparos de balas de goma. Así lo contó Daniela, integrante de uno de los movimientos que mantiene la ocupación que este viernes cumplió cinco días, y quien aseguró: “Aprovecharon que quedamos pocos y repartieron palos”. Un grupo de trabajadores de la dependencia también se vio afectado por el accionar de la policía.

“Alrededor de las 7 nos avisaron compañeros de afuera que había llegado mucha policía, que había un cordón policial. Es el horario de menor cantidad de compañeros porque es cuando se hace el recambio de los que nos quedamos a la noche y los que vienen a la mañana. Desde ese momento a los compañeros que estaban en la vereda no los dejaron ingresar, se acercaron un policías haciéndose los amigos diciéndonos que eramos libres de poder salir, pero que nadie podía ingresar”, relató Daniela sobre cómo empezó el operativo que terminaría con el violento desalojo, que incluyó heridos y cuatro aprehendidos.

“Hubo una intimidación para que nos vayamos. Dijimos que nos nos íbamos a ir, empezaron a llegar cada vez más compañeros, la situación se puso tensa, y aprovecharon un momento en el que estábamos en un hall de entrada entre la vereda y la puerta y empezaron a forcejear la puerta para que nos quedáramos todos afuera”, siguió con el relato la joven.

Así, contó: “Cuando vieron que queríamos volver a ingresar a lugar empezaron a tirarnos gas pimienta directamente en las caras, a pegarnos palazos, y en cuanto salimos la idea fue alejarnos con balas de goma. A un compañero se lo llevaron detenido, le apuntaron con una 9 milímetros en la cabeza; lo golpearon, tenía una bandera, se la sacaron y con el mismo palo lo empezaron a golpear”.

Además, destacó que “a los trabajadores también los sacaron con represión”. Según pudo saber QUÉ Digital, un grupo de trabajadores de la Secretaría que se encontraban en el lugar también se vio afectado y conmocionado por el violento desalojo. Hasta el momento, desde el gobierno municipal no hicieron ninguna declaración en torno a todo lo sucedido.

“Los policías dijeron que no había orden de desalojo. Si aparece, será posterior. Aprovecharon un momento en que quedamos pocos y repartieron palos”, resumió Daniela.

Ver más: , , , , , , , , , ,

10/11/2017