ARA San Juan, 10 meses: “En esta búsqueda va nuestra esperanza”

Los familiares de la tripulación volvieron a concentrarse en la Base Naval de Mar del Plata mientras Ocean Infinity recorre la zona de búsqueda. “Cada contacto nos genera mucha ansiedad”, contaron tras 10 meses de incertidumbre.

15/09/2018
ARA San Juan, 10 meses: “En esta búsqueda va nuestra esperanza”
(Fotos: QUÉ Digital)

Los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan están atentos, expectantes, ante cada comunicado de la empresa Ocean Infinity y cada información de los familiares que partieron como veedores en el barco Seabed Constructor que busca al submarino hace una semana. Este sábado se cumplieron “10 meses de la misma incertidumbre” y la Base Naval volvió a ser el punto de encuentro para sostener la esperanza, que hoy “está toda depositada en esta búsqueda”.

Como cada día 15 de los últimos 10 meses, desde la última comunicación de la tripulación del submarino (el 15 de noviembre de 2017), esta tarde un grupo de familiares de los submarinistas se manifestó frente a la Base Naval de Mar del Plata entre las decenas de banderas que cuelgan del alambrado perimetral para sostener viva la lucha y aquellas con las que cada mes salen a movilizarse para mostrar la fuerza y la esperanza que los mantiene en pie.

Tal como informó QUÉ Digital, de acuerdo al último parte emitido por la Armada Argentina en base a los reportes de la empresa Ocean Infinity, en las últimas horas del viernes  y las primeras de la madrugada del sábado, descendieron dos vehículos operados remotamente (ROV) para investigar los contactos Nº 6 y 7, que finalmente fueron descartados ya que se los clasificó como geológicos.

“Con cada contacto que detectan nos paralizamos, nos genera mucha ansiedad”, dijo a QUÉ Digital Marcela Moyano, esposa del tripulante del ARA San Juan, Hernán Rodríguez, quien en sintonía con la información de la empresa a cargo de la búsqueda, señaló que “hasta ahora son todas piedras y no ha aparecido nada”, pero de inmediato remarcó: “No perdemos ni esperanza ni expectativa”.

“Te extrañamos”, dice la bandera que Marcela lleva a cada movilización en la que pide “saber la verdad” y que se sepa “qué fue lo que pasó” con el submarino, con Hernán y con los otros 43 tripulantes.

SUBMARINO ARA SAN JUAN 10 MESES (13)
aSUBMARINO ARA SAN JUAN 10 MESES (15)
SUBMARINO ARA SAN JUAN 10 MESES (14)
SUBMARINO ARA SAN JUAN 10 MESES (1)
SUBMARINO ARA SAN JUAN 10 MESES (3)
SUBMARINO ARA SAN JUAN 10 MESES (12)
SUBMARINO ARA SAN JUAN 10 MESES (11)
SUBMARINO ARA SAN JUAN 10 MESES (9)

Este sábado se cumplieron 10 meses. Algunos familiares reconocen que jamás creyeron que pasaría tanto tiempo, pero al mismo tiempo admiten estar “muy esperanzados” con la búsqueda que está llevando adelante Ocean Infinity, la cual reclamaron durante largos meses y lucharon hasta que el Gobierno nacional realizó la licitación y la contratación.

“Pasaron ya 10 meses desde que sostenemos el mismo dolor o más, con la misma incertidumbre, con la esperanza de que alguien con una buena tecnología esté buscando. Tenemos toda la esperanza puesta en la búsqueda de Ocean Infinity, reconoció la esposa del tripulante Hernán Rodríguez.

Los partes de la empresa y de los cuatro familiares que viajaron como veedores les generan “mucha ansiedad”, pero al mismo tiempo explicaron que “la búsqueda va a llevar 60 días como mínimo; pasó muy poco hasta ahora, pero con cada contacto nos esperanzamos”, dijo Marcela.

Los familiares están satisfechos con la manera en la que se viene realizando esta búsqueda, sin embargo no olvidan lo que demoró el Gobierno nacional en ponerla en práctica: “Seguimos abandonados. El destrato del gobierno sigue pero no hizo que bajáramos la lucha”.

“A diez meses seguimos convocándonos acá porque los 44 no pueden quedar en el olvido. Hay mucha gente que lucha para llegar a una verdad y saber qué fue lo que pasó”, completó la esposa del tripulante.

Tras los dos últimos contactos descartadosse continúa trabajando en la zona de búsqueda, teniendo en cuenta que durante la jornada de este sábado se esperan avances en relación al monitoreo, lanzamiento y recuperación de AUV, además de la calibración de equipos y la investigación con ROV en las dos áreas delimitadas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios