ARA San Juan: Aguad determinó avanzar en una nueva contratación

El ministro de Defensa recibió a familiares y les ratificó que se descartó la española Igeotest Geosciences y que se hará un nuevo proceso de contratación cuyo formato lo definirá la Armada.

04/07/2018
ARA San Juan: Aguad determinó avanzar en una nueva contratación
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Un grupo de familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan finalmente fue recibido este miércoles por la tarde por el ministro de Defensa Oscar Aguad, quien –tal como se preveía- les ratificó que el gobierno resolvió desestimar la contratación de la empresa española Igeotest Geosciences y que avanzará en un nuevo proceso de selección y contratación de otra u otras empresas, cuyo formato estará a cargo de la Armada.

Desde hace siete días algunos de los familiares de los submarinistas se encuentran encadenados frente a la Casa Rosada. Este miércoles, horas antes del esperado encuentro con Aguad, denunciaron que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere desalojarlos de la Plaza de Mayo.

La expectativa en torno a la confirmación de que se contrate a otra empresa se sostiene hace semanas y cobró fuerza en los últimos días. El lunes, los familiares que se encuentran en Capital Federal asistieron a una nueva reunión con autoridades del Ministerio de Defensa para tener alguna certeza. El encuentro se concretó luego de uno muy tenso que mantuvieron el viernes y en el cual el ministro Osca Aguad les prometió para este miércoles tener “más certezas de lo que se va a resolver”.

En ese sentido, en la reunión del lunes, Aguad estuvo ausente y sus secretarios le ratificaron a los familiares el descarte de la empresa española Igeotest Geosciences para efectuar la búsqueda y, en cambio, les confirmaron que este miércoles habría avances para la contratación directa de otra empresa.

Sin embargo, esa confirmación no llegó de parte de Oscar Aguad, según relataron los familiares. Es que si bien se había rumoreado que tras anular la contratación de la empresa española Igeotest Geosciences y se avanzaría de manera directa con la firma norteramericana Ocean Infinity para incorporar su tecnología a la búsqueda del submarino desaparecido hace casi ocho meses, eso tampoco ocurrió, según contaron los familiares.

“Se inicia un nuevo proceso de contratación, mañana nos reunimos con la Armada para trabajar en la confección de un nuevo pliego para avanzar con la elección de la empresa”, explicaron los familiares tras salir del encuentro. Y plantearon: “Hasta no tener una resolución firmada con la empresa elegida seguiremos en la Plaza de Mayo”.

Por su parte, Luis Tagliapetra, detalló que en el encuentro -en el que primeramente Aguad no participó y tras su insistencia sí lo hizo- la Armada informó que se había delegado en ellos la tarea de buscar una nueva empresa. “Nos explicó que la decisión que tomó que es delegar en la Armada la manera de contratación y, justamente, en virtud de la forma de contratación las empresas convocadas para ello”.

“Nos genera mucha preocupación, esperábamos una medida mucho más expeditiva, algún tipo de decreto del presidente de la Nación en virtud del tiempo transcurrido”, consideró respecto a lo esperado y a lo que ser había rumoreado en la previa del encuentro. Y sumó “Esperábamos que el Poder Ejecutivo decidiera cuál era para ellos la más idónea y la contratara a través de un decreto y no va a ser así en virtud  de lo que nos manifestó el ministro y de que delegó en la Armada la forma de contratación y nos invitó a nosotros a participar activamente de la decisión, tanto de la forma de la misma como de la empresa a contratar o las empresas que compulsarán dependiente el formato de contratación elegido”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios