Submarino: cómo funcionan los vehículos operados remotamente

A bordo del “Seabed Constructor” hay dos ROV, que son utilizados en las distintas áreas de exploración. Su principal uso es la inspección con una gran capacidad de maniobrabilidad.

26/09/2018
Submarino: cómo funcionan los vehículos operados remotamente
(Foto: Gaceta Marinera)

En el marco de las dos semanas que lleva la nueva búsqueda del submarino ARA San Juan una vez más los vehículos operados remotamente (ROV) vuelven a ser -junto a los vehículos submarinos autónomos (AUV)- herramientas fundamentales en los trabajos y cuyos resultados se encuentran constantemente expuestos. En el buque de la empresa Ocean Infinity son dos los ROV que se utilizan para investigar cada vez que surge algún “contacto”. Justamente, su principal uso es la inspección con una gran capacidad de maniobrabilidad.

Según un informe brindado por Gaceta Marinera, el sitio oficial de noticias de la Armada, el buque noruego dispone de dos ROV que investigan los diferentes puntos de interés del plan de búsqueda.

“El ROV está conectado, por medio de un cable umbilical, a una unidad de control de un buque en superficie. De esta forma, la energía de alimentación, el control de operación y los datos ambientales e imágenes del objeto inspeccionado son enlazados mediante el cable coaxial con la central de control instalada en el laboratorio a bordo del buque, desde donde en tiempo real y en forma remota, operan el vehículo”, explicaron los expertos.

Según detallaron, su principal uso es la inspección con una gran capacidad de maniobrabilidad; además, gracias al equipamiento pueden portar entre ellos uno o dos brazos manipuladores con capacidad para recoger muestras para su análisis, también cortar cables y activar válvulas, dependiendo de lo que se quiere inspeccionar.

“Hay distintas clasificaciones para trabajar en diferentes profundidades, el ROV está comunicado con el laboratorio desde donde se lo comanda a través de un cable que puede ser coaxial o fibra óptica por el cual se transmiten en tiempo real los datos de todos los sensores que tiene montado”, expresó el especialista en Batimetría Oceánica del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, Walter Reynoso Peralta.

Los datos que se observan y se transmiten mediante el ROV son monitoreados y estudiados desde un laboratorio: “Se monitorea cómo esta posicionado el buque, cuántos metros por segundo se está arriando y la cantidad de cable que está desplegado en el agua. Asimismo, en el mismo ROV hay instalados varios sensores que miden la temperatura del agua, la salinidad y turbidez, entre otras mediciones”, agregó el capitán Reynoso Peralta.

De esta manera, a través del cable umbilical se transmiten las imágenes de las diferentes cámaras de video HD, escáner laser (en tiempo real) y la información de los sensores a la unidad de control del buque. Por lo general, según se detalló, este tipo de equipo posee un peso de aproximadamente entre 100 y 200 kilos, dos o tres cámaras de video y fotografía de distintas resoluciones, capacidad de inclinación y paneo,sensibilidad a baja iluminación, varios sistemas de iluminación, scanner láser que permite capturar imágenes en 3D  seis motores propulsores que permiten movilizarlo en todas las direcciones alrededor del objeto a investigar

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