ARA San Juan: “Demoran todo para que se borre evidencia”

A 6 meses de la desaparición del submarino, los familiares dicen que el Gobierno demora intencionalmente la contratación de una empresa para seguir la búsqueda y así “ocultar la verdad”.

15/05/2018
ARA San Juan: “Demoran todo para que se borre evidencia”
(Fotos: QUÉ Digital)

Sin avances en la búsqueda y en medio de una incertidumbre que este martes cumplió seis meses, los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan volvieron a concentrarse esta tarde frente a la Base Naval de Mar del Plata para mantener vivo su reclamo y exigirle al Estado que no deje de buscar a la embarcación.

Entre el silencio, la mirada al cielo con los recuerdos latentes de sus seres queridos y la impotencia que por dentro los acompaña desde el 15 de noviembre de 2017, día en que no tuvieron más contactos con cada uno de sus 44 familiares que iban en el ARA San Juan, y desde cuando siguen sin recibir respuestas por parte del Estado, entre esas miradas, entre las banderas sostenidas con la fuerza que les queda a los que siguen luchando está Claudio Sandoval, tío de Celso Oscar Vallejos, uno de los submarinistas.

Él, como muchos de los familiares que hoy volvieron a marchar a seis meses del último contacto del ARA San Juan, dejó de creer en la ausencia y la pasividad de las autoridades, a las que acusa -junto a otros familiares- de estar demorando intencionalmente la adjudicación de la búsqueda y los recursos a una empresa que les diga dónde están y qué pasó con los 44 tripulantes.

Como cada 15 de cada mes, entre la sirena, el himno que se cantó entre lágrimas y abrazos, entre el corte parcial de la avenida Peralta Ramos, con el acompañamiento de la mayoría de los automovilistas y transeúntes que pasaron por el lugar, Claudio habló con QUÉ Digital.

MARCHA 6 MESES SUBMARINO ARA SAN JUAN  (8)
MARCHA 6 MESES SUBMARINO ARA SAN JUAN  (13)
MARCHA 6 MESES SUBMARINO ARA SAN JUAN  (14)
MARCHA 6 MESES SUBMARINO ARA SAN JUAN  (7)
MARCHA 6 MESES SUBMARINO ARA SAN JUAN  (10)
MARCHA 6 MESES SUBMARINO ARA SAN JUAN  (6)
MARCHA 6 MESES SUBMARINO ARA SAN JUAN  (23)

“Estamos como al principio, con mucha tristeza y con la sensación de desamparo por parte del gobierno y de los altos rangos de la Armada”, dijo Claudio y reafirmó su lucha “para que siga la búsqueda” y el Estado “agilice los trámites para la contratación de la empresa, más allá de que el ministro de Defensa hizo lo que él quiso con todo esto”.

Justamente en el día en el que se cumplen seis meses de la desaparición y mientras todavía se espera que se concrete la contratación de una empresa para seguir, con el aporte de tecnología, en la búsqueda del submarino, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, publicó un tweet para hacer referencia a la fecha y expresó: “Seguiremos haciendo todos los esfuerzo por encontrarlo y traer a sus 44 tripulantes de vuelta”.

Está claro que para los familiares un tweet no alcanza, pero la bronca va más allá de la acción de Aguad: “Todos creemos que están haciendo que todo tarde más para que se borre toda evidencia de lo que pudo haber pasado con el submarino”. A pesar del tweet, “nadie del gobierno” se comunicó con los familiares. “Nunca llaman un 15, nunca dan la cara”, lamentó Claudio.

El cumplimiento del sexto mes se produce mientras se espera que el gobierno asigne la contratación directa a una de las nueve empresas privadas que se presentaron para seguir con las tareas de búsqueda con la tecnología necesaria. Es que tras la partida del buque Yantar ruso la tarea está limitada al funcionamiento de una unidad de la Armada que no cuenta con las herramientas necesarias.

A su entender, la demora de las autoridades para elegir a una empresa no es casual, sino intencional: “Demoran la adjudicación de la búsqueda a una empresa privada porque quieren perder evidencia de lo que pudo haber pasado con el submarino. Habían dicho que podían hacer una contratación directa y terminaron haciendo una licitación, se contradicen y nos mintieron en la cara”.

 “HACE TIEMPO DEJAMOS DE CREER EN LAS AUTORIDADES” 

MARCHA 6 MESES SUBMARINO ARA SAN JUAN  (19)

Seis meses. Ninguno de los familiares creía que la incertidumbre se extendería por tanto tiempo. El familiar del submarinista Celso Oscar Vallejos, confesó: “Pensábamos que todo esto iba a terminar rápido, no imaginábamos que iba a demorar seis meses y más. Llegamos a esta altura con otro pensamiento”.

A esta altura, a los familiares les resulta verdaderamente difícil creer en la palabra del Gobierno y, según cuentan, también en la de la Armada. En realidad, “desde hace tiempo dejamos de creer en las autoridades”, contó Claudio, quien este 15 de mayo volvió a acompañar la movilización que partió desde la Base Naval de Mar del Plata hacia el centro de la ciudad.

“Desde que se terminó el operativo SAR dejamos de creer en la justicia. Juegan con nuestra esperanza y con el tiempo para ocultar la verdad”, dijo a la espera de “algún día” saber qué fue lo que pasó con el submarino ARA San Juan.

El acompañamiento entre los familiares, los abrazos, los gestos de apoyo, las miradas, los reconfortan. “Sacamos fuerzas para seguir adelante porque somos muchos, porque somos argentinos y porque amamos a nuestros seres queridos”, completó el familiar del submarinista desaparecido hace seis meses.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios